Julio Barea, responsable de campaña de Greenpeace España, tiene claro que las Islas Canarias son especiales. Tanto que las compara con las Islas Galápagos. "La biodiversidad de Canarias es comparable con las Islas Galápagos", afirma.

Tal vez por ese tesoro de la biodiversidad, Barea se muestra contrario "al turismo masivo, de sol y playa, de mala calidad y devorador de recursos". "Tenemos limitación de agua y de energía, no se puede seguir engrosando ese turismo masivo", argumenta.

Sobre la posibilidad de imponer una ecotasa en las islas, Barea cree que "podría ser una alternativa" y recuerda que en el caso de las Galápagos "tiene incluso limitado el cupo de visitantes al año".

Barea reconoce que no se puede cambiar de modelo "de un día para otro", pero pide que se frenen iniciativas como la construcción de un hotel en La Tejita, "una playa virgen", y que tiren los hoteles ilegales y se intente recuperar el paisaje.

También recomienda que se den los pasos para que las Islas planifiquen un cambio del modelo energético actual "a uno más renovable" y pone como ejemplo de buena praxis Gorona del Viento, en El Hierro. "Canarias ha visto las orejas al lobo con las prospecciones y se ha dado cuenta de que otro modelo es necesario", opinó el responsable de campaña de Greenpeace. En este sentido, Barea consideró la movilización contra las prospecciones como "un caso de libro" porque implicó a la ciudadanía y a las instituciones políticas.

"Toda la sociedad canaria estaba movilizada contra estas prospecciones y el mal que podían causar al medio ambiente y a la socioeconomía de la isla. Fue de los pocos sitios donde hemos sido magníficamente recibidos por todo el mundo", recordó.

El responsable de campaña de Greenpeace opina que "seguramente" Repsol no volverá a intentar hacer prospecciones cerca de las costas canarias, debido al "bajísimo precio del petróleo". No obstante, desde la organización ecologista quieren "blindar la zona". "Canarias es un paraíso de la diversidad donde este tipo de actividades no se puede permitir", dijo, para recordar que la zona donde se iban a hacer las prospecciones se ha declarado Lugar de Interés Cultural (LIC). "Seguramente se declarará santuario mundial de ballenas, porque es uno de los mejores sitios del mundo para ver cetáceos", añadió.

En nuestras aguas nada "un tercio de las especies de cetáceos del mundo. El año pasado se llegó a ver una ballena azul, que están en gravísimo peligro de extinción". Un paraíso de tierra y mar que es preciso preservar.

Energías sucias y poco interés por reciclar

La radiografía social que hizo Greenpeace el pasado año de todo el territorio español situaba a Canarias en la parte baja de la tabla. En ella se recogen como puntos negativos la apuesta por las energías sucias, la Refinería de Cepsa, el uso de plaguicidas y el poco interés por el reciclaje, entre otros. Como puntos positivos, destacaba la pesca artesanal, que el 88,4% del territorio estuviera declarado Espacio Protegido y que no fuera tierra de transgénicos, entre varios aspectos.