La Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol (Aehcos) ha criticado que se permita que los paquetes del programa de vacaciones del Imserso que no puedan ser comercializados para las Islas Canarias puedan ser desviados a establecimientos de Baleares.

La patronal hotelera ha informado hoy en un comunicado de que ha expresado sus quejas por escrito a los responsables del Imserso por la actuación de Mundiplan, que resultó adjudicatario del programa de Canarias y Baleares.

En una carta, Aehcos expone que la división en lotes a diferentes operadores "va a situar a los hoteles de las zonas peninsulares en una posición de desventaja competitiva clara" respecto a las Islas Baleares si se permite el mencionado desvío de clientes.

Los hoteleros demandan que cualquier desvío de plazas o cupos a otras zonas se haga mediante un "reparto proporcional" al resto de zonas participantes, independientemente del operador que trabaje cada una de ellas, y advierten de que, de lo contrario, se insiste en "una situación de desventaja".

Recuerdan que hace unos días trascendió que Mundiplan habría efectuado un importante volumen de cancelaciones de viajes a Canarias por falta de oferta hotelera y que, a cambio, ofrecía a los mayores afectados la devolución del importe o el reemplazo por un viaje a Baleares.

Sin embargo, Mundosenior, que es la UTE que ejecuta los viajes para la península, ha cumplido ya con el 96 por ciento del objetivo de ventas, ha recalcado Aehcos.

Los hoteleros creen que éste es un "efecto perverso del fraccionamiento del contrato", y sostienen que si fuera el mismo operador el que operara los dos lotes, los desvíos también se podrían canalizar hacia zonas "fuertemente demandadas" como la Costa del Sol, Benidorm o Costa Dorada.