El candidato a la Secretaría General de UGT Gustavo Santana ha pedido hoy a los políticos que formen "un Gobierno estable, progresista" y capaz de mantener un diálogo social "fluido".

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Valladolid en una asamblea con delegados y otros representantes de la UGT, el líder del sindicato en Canarias ha reclamado un diálogo social que "interese a todos", que esté regulado mediante una Ley de Participación Institucional y que cuente con una "financiación suficiente para todos los interlocutores".

Santana ha indicado que el nuevo Gobierno tiene que propiciar una revisión del actual sistema de pensiones y cambiar "un contexto laboral" en el que "los jóvenes y las mujeres carecen de oportunidades ".

Gustavo Santana, que efectúa una gira para dar a conocer su candidatura y recoger los avales precisos para presentarla en el Congreso Federal de la UGT del 9 al 12 de marzo, ha advertido "un tutelaje" de este proceso por parte de la actual dirección del sindicato.

Después de subrayar que su candidatura no tiene "ni padrino ni padrinazgo", ha reclamado de la dirección que se mantenga neutral y evite "la tentación" decantarse por alguno de los candidatos, cuando, a su juicio, la UGT se encuentra en "un momento histórico".

"La UGT no está para transiciones ni para pedir tiempo muerto, y precisa un cambio integral", ha denunciado Gustavo Santana, quien ha reclamado que en esta central sindical se lleve a cabo "con transparencia un relevo generacional".

Gustavo Santana ha preconizado que la UGT recupere "la influencia que tuvo" y ha reclamado el apoyo de las uniones territoriales, de las que ha destacado la importancia en la organización del sindicato.