La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Frontera que dirige Diego Acosta da un impulso a la declaración de Los Carneros de Tigaday como Bien de Interés Cultural (BIC), recuperando esta propuesta realizada por el consistorio y reiterada al Cabildo Insular por última vez en el año 2013.

"Tras conversaciones con el Cabildo Insular de El Hierro, la propuesta sigue vigente con un compromiso por parte de la Institución para dar salida al expediente y posibilitar la declaración de esta figura representativa del carnaval tradicional en Canarias".

Diego Acosta manifestó la necesidad de agilizar esta declaración para salvaguardar para generaciones futuras este bien patrimonial. "Queremos preservar esta figura de nuestro Carnaval, recuperada por Benito Padrón y su hijo Ramón, de la mano de los jóvenes del grupo Tejeguate. Los Carneros de Tigaday hoy en día son para nosotros más que una fiesta. Representan la participación de muchos de nuestros jóvenes. Es una figura que forma parte de nuestra cultura y forma de escenificar nuestro vínculo y el de nuestros antepasados con la naturaleza".

Los Carneros de Tigaday están considerados como una de las manifestaciones carnavaleras tradicionales más representativas del Archipiélago, en la que confluyen elementos que expresan las fuerzas de la naturaleza con especial simbolismo.

La alcaldesa Melissa Armas destacó la representatividad que esta figura tiene para la cultura del municipio y de Canarias. "Acabamos de celebrar precisamente en estos días la salida de Los Carneros, con más de 40 jóvenes así vestidos, con una gran acogida por parte de los vecinos y de las personas que en estos días nos visitan. Convertir esta figura en Bien de Interés Cultural es una manera de darle forma jurídica, con el objetivo de que esta contribuya a su protección, como expresión relevante de la cultura de nuestro pueblo".

La tradición mantenida en el Valle de El Golfo fue recuperada por el folclorista Benito Padrón Gutiérrez. Frontera es hoy el único lugar de la Isla que conserva esta antigua representación que guarda una indudable relación con la vida pastoril típica de El Hierro.

Se celebra el domingo y el martes de carnaval en Tigaday, y la muestra constituye toda una representación en la que varios jóvenes recorren las calles del pueblo, ataviados con un disfraz compuesto por zaleas, una cornamenta de carnero, piernas y brazos tiznados de betún con cascabeles atados a la cintura, pintando a todo aquel que se cruce en su camino, por lo que el público tiene que huir de los carneros.