El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este viernes que su partido, CC, apoyaría "cualquier gobierno" central que refleje las demandas que la diputada nacionalista, Ana Oramas, ha expuesto.

"CC apoyaría los compromisos que adquiera cualquier gobierno siempre y cuando se reflejen los asuntos que hemos puesto sobre la mesa. La realidad es que nuestro compromiso claro es con Canarias. A priori no tenemos ninguna propuesta sobre la mesa para pronunciarnos", afirmó en relación a si Coalición Canaria (CC) apoyaría o no un gobierno conformada por PSOE y Podemos.

De todas formas, Clavijo ha señalado que se le ha envidado al PSOE un documento escrito con las principales demandas de CC. Así lo ha manifestado el presidente canario en una entrevista al programa ''Buenos Días Canarias'' de RTVC y recogida por Europa Press.

En este sentido, al ser cuestionado por cómo afecta el periodo de conformación de un gobierno central a cuestiones canarias como el Régimen Económico y Fiscal (REF), apuntó que espera que "gobierne quien gobierno prospere" el documento elaborado sobre la parte fiscal del REF porque, matizó, se ha hecho "un trabajo con todas las fuerzas políticas en Canarias".

Al respecto, añadió que con "el primer gobierno que se configure, se estarán sentando "desde el minuto cero porque cada mes que pasa, Canarias pierde dinero".

"NO AFECTA" LO QUE OCURRE EN LOS AYUNTAMIENTOS

Por otro lado, al ser cuestionado cómo afecta al pacto de gobierno regional, entre CC y PSOE, las situaciones en los ayuntamientos como la moción de censura que se va a producir este viernes en el municipio de La Victoria (Tenerife) donde se dejará fuera al PSOE para que gobierno CC con el apoyo del PP, Clavijo aseguró que "no afecta" lo que ocurre en los consistorios.

En este sentido, añadió que en el Gobierno de Canarias se preocupan "por gobernar", ya que para estos temas existe una mesa de seguimiento del pacto que, puntualizó, ha debatido este tema, que calificó de "puntual".

Finalmente, se refirió a su formación, CC, que reconoció que en el año 2012 tuvo "una fractura clara" con el congreso que se celebró y del que él salió elegido candidato para afrontar las últimas elecciones regionales, mientras que Paulino Rivero no contó con el mayor apoyo de los nacionalistas. Agregó que es a partir de ese proceso cuando el partido "tiene que cambiar; evolucionar con la sociedad", para lo que afirmó que "es absolutamente prioritario" relacionarse con la ciudadanía de Canarias "de otra manera".