La Cruz Roja ha manifestado hoy su preocupación por los "alarmantes" niveles de pobreza y exclusión social que observa en Canarias, comunidad donde sus voluntarios prestaron ayuda el año pasado a 70.000 personas, la gran mayoría de cuales carecen de empleo (dos de cada tres).

En un comunicado, el presidente de la ONG en Canarias, Gerardo Mesa, denuncia que en el archipiélago persisten "problemas económicos graves, pese a la idea, mensajes y noticias de que la crisis se ha superado o de que ya se está en proceso de hacerlo".

"Nada más alejado de la realidad", sentencia Mesa, que denuncia que los datos que maneja la entidad sobre sus usuarios indican que Canarias es la comunidad autónoma donde más ha aumentado en dos últimos años el riesgo de caer en exclusión y vulnerabilidad social.

La Cruz Roja llama especialmente la atención sobre las condiciones que percibe en los niños de las familias a las que atiende en Canarias: el 92 % de ellos, subraya, padecen pobreza.

La ONG también alerta sobre el "preocupante problema de sobreendeudamiento" que detecta entre muchas de las familias a las que ayuda, en una situación que agravan las altas tasas de desempleo que existen en la comunidad autónoma (del entorno del 30 %).

Cruz Roja explica que el 67 % de las personas que le piden ayuda en Canarias están en paro, pero remarca que también recurren a sus voluntarios familias con trabajo que no llegan a fin de mes.

En este sentido, apunta que el 82 por ciento de los beneficiarios de sus ayudas que sí tienen trabajo son, a pesar de ello, pobres.

Asimismo, advierte de que uno de cada tres de sus beneficiarios en Canarias (el 36,8 %) padece privación material severa y que, dentro de ese grupo, el porcentaje de personas mayores se ha triplicado, al pasar del 5,5 % de 2012 al 15 % de 2014.

Cruz Roja precisa que, en Canarias, ocho de cada diez familias a las que ayuda (el 79,9 %) viven por debajo del umbral de la pobreza, con ingresos que no llegan a los 660 euros mensuales por persona. Y en el 57,1 % de los casos, su nivel de pobreza es "extremo".

Ante esta situación, la entidad llama a las administraciones a ser "más ágiles, menos burocráticas y más cercanas a la realidad" y que potencien la coordinación y ofrezcan más recursos a las ONG.

"Cruz Roja sabe que se está trabajando en ello desde el Gobierno de Canarias y también desde otras administraciones de otros ámbitos, por ello la institución quiere animarlos en la tarea y espera que se logre. Y para ello considera que tienen que poner a las personas en el centro de las prioridades", apunta Gerardo Mesa.