El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, dijo hoy que un pacto de Gobierno entre el PP y el PSOE, eventualmente apoyado por Ciudadanos, sería el mejor escenario político para la estabilidad y el crecimiento y alertó de que una repetición de las elecciones restaría 0,3 puntos a la economía canaria en 2016.

Francisco, quien precisó que hablaba sobre el escenario político a título personal pero haciéndose eco del sentir general que percibe en la patronal tinerfeña, consideró que un gobierno minoritario de PSOE y Podemos sustentado en una alianza heterogénea de otros partidos sería más inestable y más contraproducente.

Un gobierno PP-PSOE tendría gran estabilidad parlamentaria y mucho apoyo ciudadano, sería un gobierno experimentado que abordaría reformas, tendría buenas relaciones con la UE y daría tranquilidad a los mercados, opinó.

Sin embargo, un gobierno PSOE-Podemos sería más inestable a largo plazo y podría "renunciar a objetivos fundamentales" que necesita la economía española.

El presidente de la CEOE tinerfeña realizó estas valoraciones durante la presentación del informe de coyuntura económica para Canarias correspondiente al último trimestre de 2015, "un buen año" en el que el PIB de las islas creció un 3%.

Pero las previsiones de la CEOE tinerfeña para 2016 anticipan una reducción del crecimiento al 2,6%, debido sobre todo al descenso de confianza de empresarios y consumidores ante la incertidumbre política, según la interpretación de los empresarios.

Francisco explicó que los índices de confianza empresarial y de los consumidores han sufrido un retroceso brusco desde las elecciones generales que rompe con la tendencia creciente anterior.

Eso ha llevado a los empresarios a rebajar en tres décimas, hasta 2,6%, la previsión de crecimiento para las islas que marcan sus sistemas econométricos, situada inicialmente en un 2,9%.

Si la situación política derivara en nuevas elecciones, con el mantenimiento de un gobierno provisional hasta después del verano, el crecimiento del PIB canario caería otras tres décimas, hasta el 2,3%, lo que supondría restar 5.000 empleos a los 15.000 a tiempo completo que calculan para todo el año.

En las estimaciones de la CEOE tinerfeña no están contempladas las caídas en los mercados bursátiles registradas desde principios de año, una situación que nadie sabe si será coyuntural o no, reconoció Francisco.

Si las caídas de los mercados financieros se mantuvieran podría reducirse aún más la confianza y trasladarse al consumo y a la economía real, advirtió.

"Espero que esto no ocurra y que estemos sólo en un periodo de alta volatilidad, pero nadie puede afirmarlo", dijo el presidente de los empresarios tinerfeños.

En cuanto a la previsión para 2016, el informe de coyuntura de la CEOE de Tenerife anticipa que el turismo seguirá siendo el motor del crecimiento económico, con una cifra de visitantes extranjeros estable y un aumento de los turistas nacionales de un 6,3%, unos 100.000 más.

El balance de 2015 es positivo, resumió Francisco, porque aunque no se ha logrado salir de la crisis, con una tasa de paro "inaceptable" del 26%, sí se ha conseguido revertir los indicadores económicos, que ya no han ido a peor como en años anteriores.

Así, la economía canaria creció un 3% y terminó el año con 25.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social a tiempo completo.

Fue un buen año para el comercio, con un crecimiento del 5%, para la matriculación de vehículos (27%) y para el consumo de cemento (10%), dato este último que refleja que la construcción vuelve a crecer tímidamente.

También aumentó la obra pública un 33%, los visados de obra un 14% y mejoró ligeramente el turismo (1,6% más de gasto de turistas extranjeros), mientras que se redujo el crédito vivo en 1.300 millones de euros, hasta los 39.000 millones.