La Consejería de Agricultura del Gobierno de Canarias ha destinado 539.463 euros en ayudas a los productores de miel de abeja negra y que se enmarcan en la campaña 2015 del POSEI.

Veinte asociaciones y 1.097 apicultores del archipiélago se han beneficiado de estas compensaciones, que están financiadas con fondos comunitarios procedentes del FEAGA.

En Canarias hay 32.999 colmenas registradas, de las que 10.014 se localizan en la provincia de Las Palmas y 22.985 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Las mieles producidas en Canarias tienen como principal sello de identidad la aportación de la flora endémica del archipiélago, lo que da lugar a unas variedades con singulares sabores y aromas.

Es el caso de la miel de Retama del Teide, una variedad especialmente apreciada que se produce a partir del néctar de la especie endémica que está presente en el área del Parque Nacional.

Tenerife es la única isla que cuenta de momento con una Denominación de Origen Protegida (DOP) para esta producción, distintivo europeo que ofrece al consumidor un producto certificado con un origen y calidad diferenciados y que permite crear una marca colectiva que vincula la imagen del producto a este territorio.