La portavoz del grupo parlamentario Podemos, Noemí Santana, ha presentado hoy una proposición no de ley en la que se insta al gobierno canario para que pida el ejecutivo español que tome medidas para "proteger" a los ciudadanos.

Noemí Santana dijo en rueda de prensa que la situación económica y social de desastre tiene fácil solución, y en cuanto a la proposición no de ley explicó que se pide tomar medidas para garantizar la sostenibilidad del sistema nacional de salud, prohibir lo desahucios sin alternativa habitacional y paliar la pobreza energética.

La portavoz del grupo Podemos indicó que para podemos es prioritario el rescate ciudadano y comentó que, según las asociaciones en defensa de la sanidad pública, Canarias tiene el peor sistema sanitario español.

Noemí Santana criticó que en Canarias hay bancos con casas y gente en la calle, y en cuanto al suministro eléctrico dijo que Canarias es la cuarta comunidad autónoma en hogares en situación de pobreza energética, el 15 por ciento.

La portavoz de Podemos comentó que su partido quiere un pacto social por Canarias, por lo que está dispuesto a apoyar una iniciativa del PP en ese sentido, siempre que sea para mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos.

El diputado de Podemos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Alberto Rodríguez, se refirió a la ley 25 de emergencia social presentada por su partido en las Cortes y subrayó que más del 40 por ciento de los ciudadanos canarios viven en la pobreza o en el límite de la emergencia social.

Alberto Rodríguez se mostró convencido de que esa ley se puede aplicar porque no es preciso modificar los presupuestos generales del Estado, y destacó que la realidad choca con el discurso de quienes dicen que se está en fase de recuperación económica.

La secretaria general de Podemos en Canarias, Meri Pita, dijo que lo que no va a tolerar su partido es que una nueva crisis la paguen los mismos, los más débiles.

Meri Pita, al ser preguntada por las declaraciones de la diputada de CC, Ana Oramas, respecto a que nunca apoyará un gobierno del que forme parte Podemos, dijo que son unas declaraciones coherentes porque Coalición Canaria y Podemos son la antítesis.

Pero a su juicio es "paradójico" que desde un partido nacionalista como Coalición Canaria se diga que Podemos es rupturista, cuando, añadió defiende herramientas democráticas para solucionar los problemas, como la consulta sobre Cataluña.