Los sectores de la construcción y del turismo tinerfeños están de acuerdo, en líneas generales, con el borrador inicial que elabora el Gobierno de Canarias sobre la nueva Ley del Suelo, de la que el presidente, Fernando Clavijo, no ha dado más detalles, si bien ha dicho que irá al Consejo de Gobierno antes de que termine febrero.

El presidente de la Federación Provincial de Empresarios de la Construcción (Fepeco), Óscar Izquierdo, ha indicado a los medios de comunicación que apoya el borrador porque es necesaria seguridad jurídica, clarificación, adelgazamiento y simplificación de la normativa.

"Con la actual maraña legislativa no funciona nada y el borrador de la ley tiene buena pinta", ha aseverado Óscar Izquierdo, para quien es importante que la nueva normativa empiece a trabajarse desde el dialogo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, que también ha participado en la segunda mesa de diálogo entre los sectores de la construcción y del turismo, ha comentado que está de acuerdo con el borrador en líneas generales.

Jorge Marichal ha advertido al Gobierno canario de que tenga cuidado con las normativas porque muchas de ellas llevan a interpretaciones.

Ambos dirigentes han valorado la reunión a la que les ha convocado Fernando Clavijo en la sede de Presidencia del Gobierno en Santa Cruz de Tenerife porque por primera vez ha congregado al sector turístico y al de la construcción, ha indicado el presidente de Fepeco.

En su opinión, estos dos sectores, que pese a la crisis han mantenido la actividad, son los únicos que pueden crear las condiciones económicas apropiadas para crear empleo.

El responsable de Ashotel ha reclamado en la reunión, según ha dado a conocer a los periodistas, que se inicie el proceso de renovación turística "ahora que hay una recuperación incipiente y las perspectivas son buenas".

El presidente de Canarias ha destacado que el sector turístico genera el 36 por ciento del empleo y la construcción el 17, al tiempo que ha señalado que es "una buena noticia" que la administración deje de ser un elemento obstaculizador.

Asimismo, ha detallado que en esta primera toma de contacto con el sector turístico y el de la construcción se ha abordado el desbloqueo de los planes de modernización turística, la seguridad jurídica del planeamiento, la ley del suelo, la ley turística y el alquiler vacacional.

Sobre el alquiler vacacional, ha informado de que el denominado Reglamento de Viviendas Vacacionales de Canarias, que aprobó el anterior Ejecutivo mediante un decreto en el año 2015, se modificará dentro de la nueva ley turística y no de forma aislada.

A este respecto, el presidente de Ashotel ha avanzado que reclamará que en la modificación del decreto se clarifique la responsabilidad de las plataformas turísticas para que sean responsables subsidiarios de las viviendas que publiquen.

Por ejemplo, se tendría que sancionar a las plataformas que ofertan un alojamiento ilegal, ha precisado Jorge Marichal, quien también pedirá que tengan responsabilidad fiscal.