El Gobierno de Canarias sellará siete vertederos ilegales en 2016 y dejará 17 pendientes, que se cerrarán de forma progresiva hasta el año 2018, tal y como exige la Unión Europea (UE), que ha denunciado a España por no acabar con 61 vertederos ilegales en seis comunidades, entre ellas, las islas.

Entre los vertederos que el Ejecutivo canario prevé cerrar a lo largo de este año están el de Montaña del Tesoro, al que destinará 1.680.000 euros, y el de Faro de Orchilla, con 401.000 euros, ambos en El Hierro.

En Fuerteventura el cierre de Tiscamanitas costará 300.000 euros y la segunda fase del Complejo Zurita 5 millones, mientras que el de Montaña de Amagro en Gran Canaria 300.000 euros.

Por su parte, la segunda fase del vertedero de Butihondo en Fuerteventura y también la segunda fase del de Arure en La Gomera valdrán 2.383.000 euros.

La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, informó ayer en comisión parlamentaria, a instancias de la Agrupación Socialista Gomera, de que en el archipiélago hay un total de 24 vertederos sin restaurar y que tienen que ser clausurados, sellados y restaurados.