El director gerente de la Asociación de Cosecheros y Exportadores de Flores y Plantas Vivas de Canarias (Asocan), Antonio López, aseguró ayer a EL DÍA, que con motivo de la festividad de San Valentín, esperan comercializar "entorno a 4 millones de unidades de flor cortada, sin contar con la importación, la cual desgraciadamente está cogiendo cada vez más importancia en estas campañas debido a la cada vez más reducida oferta local, sobre todo en especies tan tradicionales de nuestra tierra como las rosas, y en otras que se están siendo abandonadas por su limitada rentabilidad como es el clavel".

Desde la patronal canaria manifiestan estar "muy preocupados con esta situación, y luchamos por todos los medios por la recuperación del producto local mediante una diferenciación del mismo en su origen y calidad, la continuidad de compensaciones económicas a la producción, y no descartamos en el futuro proponer la implantación de barreras en la entrada de algunas especies que supongan una amenaza para la producción local, tal y como sucede con otros productos agrarios".

López Cappa destacó que en los últimos años "los hábitos comerciales en el subsector de flor cortada en los días previos al día de los Enamorados ha cambiado. Ahora, no hay pedidos previos que facilitan la organización de la oferta y se espera a última hora, por lo que los últimos días son cruciales y de auténtica locura".

El director gerente de Asocan también puso de manifiesto que "nos preocupa mucho la economía sumergida que aparece en estos días. Es más, estamos trabajando con Hacienda para que entre todos, Administración, productores y comercializadores, establezcamos medios que nos permitan luchar contra esta lacra que hace mucho daño al subsector, no sólo por trabajar al margen del sistema laboral, tributario o fiscal, sino por la nefasta calidad de su producto que hace infravalorar a la producción isleña".

"A pesar de estas preocupaciones lógicas del momento, el subsector está muy ilusionado por las ventas en San Valentín, ya que sabemos que el canario tiene gran tradición a lo hora de regalar flores y plantas a sus seres queridos, ya sea en el día de los Enamorados, como también el día de Todos los Santos, el día de la Madre en mayo, o incluso en los últimos años está teniendo importancia también el día del Padre. Por ello, desde Asocan invitamos a regalar flores y plantas por San Valentín, siendo siempre la mejor alternativa debido a su belleza, fragancia, delicadeza, romanticismo y tradición", señaló Antonio López Cappa.

Para la fiesta de San Valentín, según Asocan, las flores producidas en las Islas más demandadas son las rosas, lilium, gerberas, crisantemos, anturios, orquídeas y gardenias, entre otras.