El temporal invernal mantiene hoy en alerta a 24 provincias con especial incidencia en las comunidades de Canarias y Baleares así como la provincia de Girona, con alerta naranja por marejadas y viento, informa la Agencia Estatal de Meteorología en su web.

En Canarias, las islas de El Hierro y La Gomera están en alerta naranja por viento del noreste con rachas hasta 90 kilómetros a la hora que afectan principalmente a las medianías y el sureste. En alerta amarilla por vientos con rachas de entre 70 y 85 km/hora están el resto de las islas que además se encuentran también en alerta amarilla por fenómenos costeros con vientos de fuerza 7, con olas que pueden alcanzar hasta los 4 metros.

Baleares presenta alerta naranja por viento del norte fuerza 8 y olas de 5 a 6 metros en la isla de Mallorca y de tres metros en Menorca, en ambas la alerta es amarilla por vientos con rachas de hasta 80 kilómetros a la hora.

En Cataluña, la alerta naranja se centra en el Ampurdán de Girona donde los vientos pueden alcanzar los 100 kilómetros a la hora y por fenómenos costeros por viento del norte de fuerza 8 y olas de 4 a 5 metros; la zona pirenaica se encuentra en alerta amarilla por temperaturas que pueden alcanzar los 6 grados bajo cero. En Lleida, los riesgos son amarillos tanto por vientos, con rachas de hasta 80 km/h y temperaturas que pueden llegar a menos seis grados en el Pirineo y el Valle de Arán.

Andalucía presenta riesgo amarillo por temperaturas que pueden alcanzar los 4 grados bajo cero en el Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería; la cuenca del Genil, Guadix y Baza en Granada y las comarcas de Cazorla y Segura en Jaén.

En Aragón, Huesca presenta alerta amarilla por rachas de viento de hasta 80 km/hora en el Pirineo, donde además las temperaturas pueden bajar hasta 6 grados bajo cero, lo mismo que en las zonas de Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo en Teruel.

En alerta amarilla por nieve está Cantabria con la cota alrededor de los 300 metros y con temperaturas entre -6 y -8 grados bajo cero.

País Vasco tiene riesgo amarillo por nevadas en la cota de 300 metros subiendo a 500, y con acumulación de entre 5 y 10 centímetros en zonas altas de Álava y el interior de Guipúzcoa y Vizcaya. La alerta es amarilla en Álava por temperaturas que pueden alcanzar los 6 grados bajo cero.

En Castilla La Mancha el riesgo por bajas temperaturas se centra en la serranías de Cuenca y Guadalajara, con 8 grados bajo cero.

Todas las provincias de Castilla y León presentan alerta amarilla por temperaturas bajo cero, en torno a 7 u 8 grados.

También por frío se encuentran las zonas de sierra de Madrid (8 grados bajo cero); en Galicia, Lugo y Ourense (6 grados bajo cero) y en Asturias (7 bajo cero), centradas en la Cordillera, los Picos de Europa así como en la comarca suroccidental.

La Rioja presenta temperaturas de entre 5 y 9 grados bajo cero en la Ibérica y la Ribera del Ebro.