El Gobierno central preguntará a la Abogacía del Estado si, estando en funciones, puede dar curso a los acuerdos a los que había llegado con el Ejecutivo canario para desarrollar los nuevos contenidos de la parte económica del REF, para que este no se retrase por la incertidumbre política.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (CC), y el ministro de Industria, José Manuel Soria (PP), coincidieron ayer, tras reunirse en Las Palmas de Gran Canaria, que conviene plantear esa consulta legal para ver si es factible desatascar de esa forma el nuevo REF económico, que las dos administraciones no pudieron aprobar a finales de 2015 a pesar de haber consensuado su contenido porque ya se habían convocado las elecciones generales.

Clavijo resaltó que, para Canarias, resulta "de vital importancia" acabar de tramitar el bloque económico del REF sin que este quede sometido a la incertidumbre de si se forma un nuevo Gobierno o de, si por el contrario, se llama de nuevo a los ciudadanos a las urnas y todo el proceso sufre un retraso aún mayor.

El presidente canario y el ministro recordaron que, del REF económico, dependen asuntos como las subvenciones al transporte aéreo y marítimo de viajeros, al transporte de mercancías o a la desalación de agua y también cuestiones de gran transcendencia para el crecimiento y la generación de empleo en las islas.

Soria subrayó que todas esas materias deben "quedar ancladas" en el nuevo REF, por lo que quieren saber si legalmente pueden aprobar una declaración de intenciones en la que se manifiesten los acuerdos a los que habían llegado ya los dos gobiernos, para que el siguiente Ejecutivo central los apruebe.

"Tenemos que salir de este paréntesis", señaló el ministro, que reiteró que la mayor parte del nuevo REF económico está consensuado por las dos partes gracias a las reuniones del grupo de trabajo que decidieron constituir Mariano Rajoy y Fernando Clavijo.

El ministro argumentó, además, que tanto Canarias como el resto de España tienen condiciones para seguir creciendo, atrayendo inversiones y creando empleo si se conforma un Gobierno estable, que persevere en la política económica de los últimos años y elimine las incertidumbres que se han abierto tras los comicios de diciembre.

Por su parte, Clavijo recordó que cuestiones de gran importancia para los canarios, como la subvención del 50% en sus desplazamientos aéreos y marítimos, dependen ahora, en realidad, de la voluntad política del Gobierno central, porque el REF que todavía está en vigor fija esas ayudas en el 33%. Por eso, indicó que sería conveniente que esos acuerdos se plasmen, al menos, en una declaración de intenciones, si el Gobierno no puede aprobarlos en funciones.