Los presidentes del Gobierno de Canarias y del Cabildo de Fuerteventura, Fernando Clavijo y Marcial Morales, ambos de CC, han firmado hoy la constitución de la fundación que se encargará de construir el proyecto ideado por Eduardo Chillida para la montaña de Tindaya.

La Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya es una entidad del que formarán parte las dos administraciones, el Ayuntamiento de La Oliva y personalidades de reconocido prestigio, recuerda Morales en un comunicado de prensa.

La idea del desaparecido artista vasco de vaciar parcialmente la montaña sagrada de los antiguos pobladores de Fuerteventura para convertirla en una escultura monumental se ha visto retrasada durante años por la oposición de varios colectivos ecologistas y sociales, que han logrado paralizarla hasta ahora en los tribunales.

Sus reticencias se basan en el impacto que la obra tendría, a su juicio, sobre el patrimonio natural y sobre los grabados podomorfos prehispánicos que se conservan en la cumbre de la montaña.

En un comunicado difundido por el Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo resalta que la comunidad autónoma quiere hacer realidad ese proyecto de Eduardo Chillida, porque cuenta "con el apoyo de todas las instituciones de la isla y del Parlamento de Canarias".

En un comunicado, Morales defiende que el proyecto solo supondrá vaciar "el 0,04 por ciento" de la montaña de Tindaya y que construirlo no tendrá coste alguno para el contribuyente.

"La inversión que lleve a cabo la empresa (a la que se adjudiquen en su momento los trabajos) la recuperará con la explotación de las entradas, durante una serie de años, y la Administración no habrá aportado ni un solo euro", dice Morales.

El Cabildo de Fuerteventura aporta como dotación fundacional los derechos de explotación de la obra Montaña de Tindaya ideada por Eduardo Chillida y cedidos gratuitamente, por partes iguales, a la Corporación insular y al Gobierno de Canarias, según recoge el contrato suscrito el 28 de enero de 2015.

El Cabildo, además, destina 60.000 euros consignados en el presupuesto de la Corporación a la Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya y aporta a la Fundación la Casa Alta de Tindaya, además de otras fincas rústicas situadas en la zona.