Los dos científicos del proyecto Vulcano que han realizado las primeras expediciones del volcán submarino de El Hierro desde un submarino tripulado han constatado que continúan las anomalías físico-químicas en el edificio volcánico, aunque se trata de una fase normal del proceso volcánico, ahora en fase de desgasificación.

El científico titular del Instituto Español de Oceanografía (IEO), Eugenio Fraile, que, junto con la catedrática de Oceanografía química del Instituto de Oceanografía y Cambio Global (IOCAG) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Magdalena Santana, ha realizado las dos únicas inmersiones en el volcán submarino a bordo del submarino Jago, señaló que han podido comprobar en el lugar y de forma directa lo que intuían que estaba ocurriendo y que habían reflejado en varias publicaciones científicas.

Esta primera expedición en un pequeño submarino tripulado, el Jago, se realizó gracias a la colaboración entre el Instituto Alemán Geomar, la Plataforma Oceánica de Canarias, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Instituto Español de Oceanografía a través del proyecto Vulcano, del que son participantes los dos investigadores.

Fraile explicó que en las dos inmersiones realizadas los días 12 y 13 de febrero, exploraron el volcán desde los 88 metros de profundidad, donde se sitúa la cima del cono, hasta los 220 metros.

Ahora se tiene la certeza de que existen anomalías físico-químicas en varias zonas del edificio volcánico, dijo el especialista, quien apuntó que han constatado que hay salida de fluidos hidrotermanales que se corresponden con esta fase del proceso volcánico.

El científico explicó que se trata de una fase de desgasificación, en la que el volcán en lugar de emitir magma como hizo en su inicio, emite calor y gases ligados al edificio volcánico.