La sempiterna cuestión electoral canaria parece ver un poco de luz. Al menos, y tras diversos intentos frustrados, el Parlamento acordó ayer, por 56 votos a favor y 3 abstenciones de los diputados de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), crear una comisión de estudio del sistema que muchos especialistas consideran el más desproporcionado e injusto de Europa, pero que algunos políticos, como Casimiro Curbelo, defienden en pro del equilibrio, la solidaridad territorial e igualdad desde el trato diferente entre las islas mayores y menores.

El acuerdo previo sirvió para que no se debatieran las propuestas del gobierno (CC y PSOE) y PP y Podemos, si bien las intervenciones evidenciaron las diferencias con las que cada grupo afronta este intento por consensuar un sistema más justo con la pretendida participación de expertos, partidos sin representación y la sociedad en general.

El primero en intervenir fue precisamente el más crítico con el pacto. Curbelo recalcó que se debe anteponer a las personas y habló, incluso, de "injusticia, farsa y crimen" contra el equilibrio, reivindicando figuras como la de Saavedra. A su juicio, se quiere imponer la cantidad sobre la cualidad en perjuicio de las islas menores, recordó que ningún sistema en España cumple el principio de una persona, un voto, y considera que también el Parlamento nacional es fruto de una triple paridad. Sus argumentos arrancaron aplausos entre los diputados de CC de islas pequeñas, a las que llamó a rebelarse, lo que da pistas de la posición de parte de este grupo.

Román Rodríguez (NC) se mostró entusiasta y confiado en que, ahora sí, se llegue a puntos de encuentro, y no solo para bajar el tope regional (5%) y el insular (30). Frente a Curbelo, y como luego ahondaría la portavoz de Podemos, Noemí Santana, el sistema actual no ha impedido que islas como El Hierro presenten los mayores índices de desigualdad pese a la desproporción a su favor de votos y representantes. En su opinión, se trata de un debate legítimo y necesario que debe hacerse "sin apellidos ni etiquetas y con voluntad, expertos y experiencias externas. Las desigualdades no se corrigen primando con votos, sino con políticas; de hecho, nunca hemos pedido más diputados en Madrid o la UE", indicó.

Santana fue muy crítica con el sistema y el insularismo, recalcó que la mitad de la Cámara la elige el 17% de la población o que hay diputados que cuestan 1.700 votos a unos y 19.000 a otros. Defendió una reforma profunda "sin parches", admitió que el sistema sirvió en su día y se hizo, quizás, con buena fe e instó a no perder esta oportunidad "histórica". En una línea similar intervino Australia Navarro (PP), quien se preguntó si, de verdad, esta vez hay voluntad política.

Lavandera dejó claro que el PSOE sí quiere e invitó a todos a leer el sistema propuesto en el Estatuto enviado a Madrid. Ruano lamentó los "insultos" de Podemos y criticó su "demagogia", recordó que CC no existía en 1982, cuando se aprueba el sistema, abanderó también ese sistema planteado en el Estatuto y remarcó que no apoyarán ningún cambio que rompa Canarias como pueblo con 8 islas diferenciadas.

Empeño y voluntad sí parece que hay, pero el acuerdo será muy difícil, quizás no tanto respecto a la rebaja de los topes (el PSOE plantea que sea a la mitad en ambos casos), pero sí a la proporción de diputados, pues, "o se les reduce a Tenerife y Gran Canaria, o se incorporan más", según argumentó Ruano.

¿Se promociona la precariedad laboral local?

La sesión del mediodía del pleno, que se prolongó bastante por la tarde tras un receso de dos horas, tuvo sus momentos más tensos en la intervención de Ruano frente a Podemos por el sistema electoral y, previamente, en el intercambio entre el presidente y el diputado de la formación morada Juan José Márquez. La diatriba con Clavijo se produjo con la primera pregunta del día, centrada en la promoción de las Islas como plataforma para inversiones internacionales. Podemos censura que se difunda la baja fiscalidad, pero, sobre todo, que en una web del Gobierno aparezca un gráfico que, según Márquez, "indigna" por promocionar los bajos salarios en Canarias. El diputado, muy enojado, mostró la ilustración en un folio A3 y preguntó si ésa es la mejor forma de dignificar los salarios. A su juicio, eso queda muy lejos de vender como positivo la mano de obra barata. "Es el nuevo colonialismo del XXI", dijo.

Clavijo le respondió que los salarios no son responsabilidad del Gobierno. Como Ruano, le pidió que no hagan "demagogia", resaltó el ejercicio de transparencia que supone difundir los sueldos y señaló "que no solo tenemos las ventajas de una economía basada en los servicios (el 87% del empleo), sino que estamos en una estrategia de diversificar para invertir en industria, donde hay más salario". Una apuesta que, según lamentó, no cuenta con el apoyo de Podemos por rechazar el REF para los empresarios, "que son los que generan empleo. Si diversificamos, tendremos más salarios (...); y no criminalice la transparencia, porque, a lo mejor, ustedes deberían ser un poquito más transparentes", les espetó.

las claves

Clavijo y Román se enzarzan en una discusión sobre la viabilidad legal o no de las centrales de biomasa para el puerto de Las Palmas y Granadilla

Patricia Hernández anuncia que este año habrá un nuevo plan de emergencia social y analizó el informe que suspende a Canarias en este ámbito