La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, ha admitido este miércoles la dificultad para "equilibrar oferta y demanda", como ocurre con la FP tradicional, aunque ha valorado que en este curso se ha aumentado a 13 centros, 15 especialidades y 11 familias.

En una comparecencia parlamentaria, ha dicho que se han ocupado 509 plazas de un total de 660 --aún no está presente en todas las islas-- y ha insistido en que sigue ocurriendo que las vocaciones se imponen a los estudios con mayores posibilidades de éxito laboral.

En su opinión, buena parte del éxito de la FP Dual se basa en la "implicación" de las empresas, que necesitan mano de obra cualificada que no encuentran en el mercado laboral, y también cree que se debe mejorar la relación con el profesorado.

Monzón ha avanzado que en marzo se organizarán unas jornadas para explicar el modelo vasco de FP dentro del periodo de "reflexión y apuesta" por la FP que ha iniciado el Ejecutivo. Como ejemplo de FP Dual que está dando buenos resultados, ha destacado los ciclos de protección medioambiental, sondeos y excavaciones o electromecánica.

José Manuel Pitti, del Grupo Nacionalista, ha dicho que la FP Dual es una inversión en recursos humanos "cualificados", y cree que las empresas deben implicarse más "como algo suyo", sin temer en que los costes formativos se vuelvan en su contra.

En su opinión, esta formación es "atractiva" para los alumnos porque es un primer acercamiento al mundo de la empresa e interiorizan una "actitud competitiva". "Persevere en este modelo en Canarias", ha apostillado.

Melodie Mendoza, del Grupo Mixto (ASG), ha dicho que hay que aumentar la oferta de la FP Dual y adaptarla a las demandas del mercado y en todas las islas, y ha incidido en la "concienciación empresarial" para que no se sustituya al profesional por "mano de obra barata".

Luis Campos, de Nueva Canarias (NC), ha comentado que hemos adaptado el modelo alemán "a la española" ya que los alumnos pasan muchos tiempo en el aula y poco en la empresa, aparte de que en Alemania remuneran a los estudiantes. "En España cero, desde el día uno", ha comentado.

Asimismo, ha dicho que falta cultura empresarial ya que en Alemania el 80% de los estudiantes acaba en la empresa, y más recursos económicos por parte de la Consejería de Educación.

EL PP PIDE DIGNIFICAR LA FP

María del Río, de Podemos, ha dicho que Canarias es una de las Comunidades con menos centros de FP Dual cuando hay un paro juvenil muy elevado, y ha reclamado un "cambio de diseño" y un programa de becas que permita a los estudiantes afrontar su formación.

Jorge Rodríguez, del Grupo Popular, ha dicho que hay que mejorar la oferta educativa y adaptarla a la demanda del mercado, "dignificando" la FP e ''internacionalizándola'' para aprovechar los nuevos escenarios de la economía.

Ha pedido a la consejera que promueva la firma de convenios con empresas y con "garantía" de que los estudiantes se queden uan vez acabada la formación.

Ana González, del Grupo Socialista, ha comentado que hay "diferencias" entre el modelo económico canario y el alemán, con escasez de grandes empresas y falta de tradición en la colaboración entre centros educativos y empresas.

Cree que la formación dual da "grandes beneficios" porque involucra más al profesional, pero ha advertido de "desventajas" porque deja la formación en manos de las empresas y hay riesgo de que no haya "abusos" y se quiebre el principio de igualdad de oportunidades.