La presidenta del Cabildo de El Hierro, Belén Allende, ha pedido el apoyo del Gobierno canario para desbloquear el desarrollo de las áreas turísticas e industriales contenidas en el Plan Insular de Ordenación.

En concreto, Allende solicita financiación para poder acometer los planes territoriales especiales previstos en el PIO como instrumentos de desarrollo, dando prioridad al Plan Especial de Actividades Extractivas y el Plan Especial de Residuos.

La presidenta insular afirma que para el desarrollo económico y social de El Hierro la ordenación del territorio es un tema de vital trascendencia, que necesita una respuesta rápida, eficaz y eficiente.

Allende así se lo ha transmitido hoy a la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, de visita oficial en la isla acompañada del equipo directivo de su departamento.

La presidenta del Cabildo se ha referido a los "los escollos urbanísticos" para el impulso del sector turístico y del desarrollo industrial de la isla.

En el encuentro, la presidenta insular también ha abordado aspectos relacionados con la gestión del CECOPIN insular y su relación los servicios de CECOES 112.

En materia de medio ambiente, residuos y reciclaje, el Cabildo planteará como abordar los nuevos trabajos de impermeabilización y construcción de nuevas celdas de vertido que permita un uso más eficiente del complejo ambiental de La Dehesa, la adaptación y puesta en marcha de la Planta de Compostaje del Complejo Ambiental de El Majano y la implementación del nuevo modelo insular de Recogida Selectiva en Origen, entre otros.

También se abordarán asuntos técnicos propuestos desde la sección de biodiversidad del área de Medio Ambiente del Cabildo de El Hierro en relación a nuevos estudios y estado actual de planes de recuperación y mantenimiento de especies endémicas en vías de extinción, así como la mejora y puesta en producción de planta autóctona en los viveros de piso basal y forestal y control de especies invasoras.

Mientras que, desde la sección forestal se propone la mejora de la red de depósitos y captanieblas para Emergencias, la adaptación del actual parque móvil, la creación de un Centro de Defensa Forestal (CEDEFO) para El Hierro, el mantenimiento de la Red Insular de Senderos y la instalación de casetas de vigilancia en puntos estratégicos de la isla durante la Campaña Anual contra incendios.

La presidenta insular, Belén Allende, afirma que la amplia agenda de trabajo presentada por el Cabildo herreño, "denota que nos encontramos con áreas estratégicas para el desarrollo de El Hierro y el modelo por el que apostamos relacionado con la Sostenibilidad y el progreso de la isla".