El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, han firmado este miércoles la escritura pública de constitución de la Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya.

En un comunicado, el Ejecutivo regional explicó que la Fundación tiene como objetivo la realización de la obra escultórica ideada por Eduardo Chillida para la Montaña, según los criterios artísticos establecidos por el artista para dicha obra escultórica.

Por su parte, el Pleno del Cabildo majorero aprobó el 9 de noviembre de 2015, la constitución de la Fundación Canaria Montaña de Tindaya, de la que formarán parte el Gobierno de Canarias, la Corporación insular y "personas de reconocido prestigio, designadas por ambas administraciones, y el Ayuntamiento de La Oliva, con el objetivo de dar el paso definitivo al proyecto monumental que diseñó Eduardo Chillida", según explicó el propio Morales.

Así, la Fundación Canaria Monumento a la Tolerancia en la Montaña de Tindaya estará presidida por el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y son miembros por parte del Ejecutivo canario, la consejera de Cultura y Patrimonio, María Teresa Lorenzo; la consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto; la directora general de Ordenación y Promoción Turística, Candelaria Umpiérrez y una persona de reconocido prestigio del ámbito cultural.

Mientras, por parte del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales será el vicepresidente. También formarán parte dos consejeros de la Corporación insular y un representante del Ayuntamiento de La Oliva.

"Esta Fundación --dijo Morales-- es la que va a tener a su cargo en el próximo año sacar a concurso la realización de este monumento, sin coste público alguno porque el procedimiento establece que quién gane el concurso construirá ese proyecto de vaciado del 0,04 % del total de la montaña que soñó y posteriormente proyectó Eduardo Chillida".

Además, Fernando Clavijo matizó que este es el primer paso, "puesto que a partir de ahora se procederá a su inscripción en el Registro de Fundaciones Canarias".

"Esperamos hacer realidad el proyecto de Chillida en Fuerteventura; un proyecto que cuenta con el apoyo de todas las instituciones de la isla y del Parlamento de Canarias", aseveró.