La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias ha aprobado el Plan de Inspección Ambiental de instalaciones industriales para el control de la contaminación, cuyo objetivo es obtener un nivel elevado de protección del medio ambiente en las islas y asegurar su desarrollo sostenible.

La orden, que establece la aprobación del Plan, faculta a la Dirección General de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Canarias para aprobar los programas anuales de inspección relacionados con este documento, así como las resoluciones que sean precisas para el desarrollo y aplicación de la orden.

El Plan de Inspección Ambiental es el documento marco de carácter plurianual que ofrece las orientaciones estratégicas en relación con la inspección medioambiental a realizar por parte de una institución pública en las instalaciones afectadas por la normativa de prevención y control integrados de la contaminación.

La Ley de prevención y control integrados de la contaminación se aplica a las instalaciones de titularidad pública o privada en las que se desarrolle algunas de las actividades industriales incluidas en las categorías enumeradas en el anejo 1, y que alcancen los umbrales de capacidad establecidos en el mismo, con excepción de las instalaciones o partes de las mismas utilizadas para la investigación, desarrollo y experimentación de nuevos productos y procesos.

En el anejo 1 de la citada Ley se señalan, respecto a Canarias, las instalaciones de combustión, industrias minerales y químicas, gestión de residuos, industrias agroalimentarias y explotaciones ganaderas.

64 INSTALACIONES AFECTADAS

El número de instalaciones contempladas en el Plan de Inspección Ambiental para el periodo 2016-2017, y que están afectadas por la Ley 16/2002, se eleva inicialmente a 64: 43 autorizadas y 21 en trámites, si bien estos datos pueden verse modificados en el periodo de vigencia del Plan debido a las altas y bajas en el inventario de estas instalaciones, precisa la Consejería.

El Plan de Inspección Ambiental comprende el periodo 2016 y 2017 con el objeto de que tenga un seguimiento mediante el desarrollo de programas anuales, estableciendo un compromiso de continuidad en materia de inspección ambiental en Canarias.

El objetivo básico de este plan es comprobar el grado de cumplimiento de la normativa ambiental y de requisitos impuestos en las autorizaciones, así como la detección de actuaciones no autorizadas ni evaluadas pese a estar obligadas a ello, buscando como fin un nivel elevado de protección del medio ambiente de Canarias, asegurando un desarrollo sostenible en la Comunidad Autónoma.

Asimismo, el Plan pretende afrontar retos y objetivos que mejoren la actividad de inspección, asignando los recursos disponibles mediante un sistema de gestión de las prioridades que se deberá materializar mediante un sistema de evaluación de riesgos medioambientales.

A su vez, pretende reorientar esta actividad hacia el enfoque preventivo y adecuando la carga de inspecciones programadas a la actual coyuntura socio-económica, a los escenarios presupuestarios previstos en los próximos años y a la disponibilidad de recursos humanos y materiales, que se irá definiendo anualmente en los programas de inspección medioambiental.