El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, anunció en el pleno parlamentario de ayer que, si el Gobierno central no cambia el decreto por el que se regulan las cuotas del atún rojo, el Ejecutivo autonómico se verá obligado a dirigir una denuncia a la UE por entender que el último reparto supone una vulneración de los derechos de los pescadores isleños.

Clavijo respondió así a las cuestiones que le lanzó el presidente del Cabildo gomero y portavoz de ASG, Casimiro Curbelo, quien lamentó los perjuicios por lo lejos que quedan las 140 toneladas permitidas frente a las 577 que se solicitaban desde las Islas. Curbelo cree injusta la situación y advirtió de las consecuencias para miles de familias. El presidente subrayó el carácter artesanal y sostenible de la pesca canaria y explicó que primero tratarán de cambiar el decreto que rige las cuotas antes del próximo reparto y de, lo contrario, denunciarán en la UE.

Durante el pleno, el PP también alertó sobre el incremento de las listas de espera sanitarias y el consejero del área, Jesús Morera, resaltó las medidas que están tomando, las dificultades existentes y el objetivo de reducir el tiempo, no tanto el número. Además, y a preguntas de Antonio Déniz (Podemos), recalcó que buscan una solución jurídica al convenio de médicos vinculados que suscribió el Cabildo tinerfeño con la ULL en 2009 para evitar los desajustes actuales.