El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha defendido este jueves que las corporaciones locales dispongan de "casi el 100%" de los tributos del REF (Régimen Económico y Fiscal) a cambio de renunciar a las transferencias procedentes del Gobierno de Canarias.

En declaraciones a los periodistas, ha reivindicado que los cabildos deben ser más "autónomos" con su financiación, y ha puesto como ejemplo que las competencias transferidas por el Ejecutivo siempre son deficitarias y "nunca" sufragan el coste total --en el caso del Cabildo tinerfeño apenas cubren un tercio--.

No obstante, aunque ayer hubo un pronunciamiento de la Fecai para modificar los criterios de reparto, ha dicho que el debate está en "stand by" hasta que no se cierre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Según Alonso, "hasta que no se despeje la incógnita" el debate debe estar aparcado, y espera que la Comunidad Autónoma "cierre bien" la financiación con el nuevo Gobierno central y garantice recursos para educación, servicios sociales y sanidad, que acumulan pérdidas de hasta 1.000 millones anuales.

En el encuentro con los periodistas en el que se presentaba el plan insular de rehabilitación de vivienda, los alcaldes apoyaron la posición de Alonso y el de El Tanque, Román Martín (PSOE), avanzó que debe haber un posicionamiento conjunto de la Fecam (Federación Canaria de Municipios).