La consejera de Educación del Gobierno de Canarias, la nacionalista Soledad Monzón, recalcó en la sesión plenaria de ayer, sobre todo ante las críticas y dudas del PP, que durante esta legislatura se concluirán trece nuevos centros educativos en las Islas. En una comparecencia solicitada por el Grupo Socialista, que quería indagar sobre la situación de los equipamientos, la responsable del área detalló la inversión prevista este año para esos nuevos colegios, institutos o edificios de Formación Profesional, con cantidades que oscilan entre los 1,9 millones y los 50.000 euros.

Ese mayor desembolso se destinará al Centro Integrado de Formación Profesional Los Llanos (de Aridane, La Palma), cantidad a la que siguen los 1,173 millones que se han programado para el CIFP Villa de Agüimes (Gran Canaria) y el millón y medio previsto para el CEIP La Destila (en Lanzarote).

El listado lo completan el CIFP de Arucas (Gran Canaria), con 900.000 euros, la misma cifra que el IES Haría (Lanzarote). Les seguirá el CEIP Villaverde (en Fuerteventura), que se llevará este año 750.000 euros, el CEO Playa Blanca (Lanzarote), el CIFP de Adeje y el de Icod, con 500.000 euros en cada uno de estos tres casos.

Con cifras inferiores quedan el CEIP Morro Jable (Fuerteventura), al que corresponden 450.000 euros, el CEIP El Cardón (Gran Canaria), con 350.000, y la misma cantidad para el CEIP Valverde (El Hierro). La inversión menor, de 50.000 euros, se prevé para el CEIP Arico. En todos los casos, se trata de fondos regionales, con la excepción de centros de FP, que cuentan también con apoyo de la UE a través del Feder.

Aparte de estos desembolsos, Monzón también resaltó que se reservan en este ejercicio 5,6 millones para las habituales obras de mejora, reforma y ampliación de centros. De ellos, y debido a los desperfectos causados por el temporal de lluvia del pasado mes de octubre en Gran Canaria, sobre todo en Telde, se reserva un millón para esta Isla. Asimismo, habrá otro millón para las enseñanzas de régimen especial y formación de adultos. El resto se dividirá en 2 millones para centros de Infantil y Primaria a repartir según las prioridades, aunque se trata ya de una competencia municipal, tal y como aclaró la consejera. El millón y medio restante irá a centros de FP y Secundaria.

La diputada socialista Ana González, que pidió la comparecencia, exigió un esfuerzo por la calidad y preguntó por la reclamación del Estado sobre el dinero no gastado en guarderías. La consejera le aclaró que ya se había devuelto y que no perjudicaría partidas presentes o futuras. Además, González, como Monzón y otros diputados, criticaron al PP por eliminar de un tajo los 40 millones del convenio anterior para equipamientos, al tiempo que se resaltó que, solo en Fuerteventura, se hicieron de 2011 a 2015 cuatro colegios y un instituto. Para el PP, en esta Isla es donde se sufren aún las principales carencias.

La consejera, además, presentó como una "prioridad" el instituto de Guaza y remarcó que uno de los principales objetivos pasa por aumentar la accesibilidad, eliminar barreras e incrementar la seguridad de los centros pese a las limitaciones presupuestarias. En este sentido, anunció que, durante este año, se concluirá un mapa de las principales necesidades en cada Isla que ya elaboran los técnicos regionales junto a los municipios

El PP teme que no se concluyan los centros de Morro Jable y El Cardón, aunque confía en que Clavijo "aproveche" los 192 millones que dice Águeda Montelongo que existen en este ámbito. CC, por su parte, aplaudió que la partida subiese este año en 16 millones.

Una nueva proposición no de ley del PP volvió a evidenciar la soledad de este partido respecto a su visión del turismo, la propiedad y competencia en este ámbito. Los conservadores reeditaron su propuesta de que el decreto sobre viviendas vacacionales no deje fuera las zonas turísticas y se permita abiertamente el llamado "bed and breakfast" sin restricciones. Para ello, esgrimieron el informe nacional de Competencia que critica duramente el decreto aprobado por el anterior gobierno regional justo antes de las últimas elecciones por considerar que se restringe la libre competencia e iniciativa. Los populares consideran que se pierde una gran oportunidad de generar empresa y economía y volvieron a defender tesis claramente liberales que, desde Nueva canarias, se tildaron sin muchas dudas de ultras.

Frente a estas tesis, Podemos también reiteró su visión sobre que este ámbito turístico, debe servir de complemento económico para las familias canarias en contra de las grandes compañías hoteleras y operadores. A su juicio, no debe concebirse como una actividad empresarial y, aunque de forma distinta, aboga por una apertura que cabría concebir, en parte, de liberal. Por el contrario, NC pide una elevada regulación, ASG se abstuvo sobre la PNL del PP por compartir muchas tesis y CC y PSOE pidieron tiempo para consensuar una solución sin que perjudique el modelo.

Medidas para facilitar las compras por internet

La consejera de Hacienda, Rosa Dávila, anunció ayer diversas medidas para tratar de facilitar a los canarios las compras por internet ante las evidentes trabas y dificultades que sufren desde que esta fórmula de venta y compra ha ido asentándose, principalmente por no saber el precio final de los productos. Dávila dejó claro que el Ejecutivo nunca renunciará a las ventajas fiscales que, en el fondo, han provocado esta situación que perjudica a las Islas, sus consumidores y empresas, como que el IGIC esté al 7% y el IVA, en muchos casos, al 21. De hecho, admitió que la solución ante la UE y España no será fácil para conjugarlo todo, aunque recalcó que llevan tiempo reuniéndose con consumidores, expertos, empresas, personal de aduanas, especialistas en derecho y demás para consensuar medidas. Entre otras, se subirá de 22 a 150 euros el tope que obliga a pedir el llamado Documento Único Administrativo (DUA), lo que permitirá, según sus datos, evitar que tres millones de transacciones en Canarias se topen con mayores trabas burocráticas. Todos los grupos resaltaron la importancia de solventar estas desventajas con un fenómeno comercial que seguirá creciendo de forma imparable. El Gobierno se comprometió a seguir buscando salidas, como hacer más intuitivo el cumplimiento del DUA a partir de los 150 euros citados.

Miel de palma, ley de racionalización y sida

Nuevo traspiés al PP con las viviendas vacacionales

Aunque pudiera sorprender a priori, el pleno de ayer, por lo menos en su sesión mañanera, vivió el momento más intenso por la miel de palma que se produce en Canarias. Las proposiciones de Podemos y CC coincidían en gran parte, pero la acusación nacionalista a Antonio Déniz de tratar de atribuirse la defensa de este término estuvo a punto de impedir un texto común. Al final, y no sin intervenciones contundentes de la presidenta de la Cámara, Carolina Darias, se consensuó una iniciativa conjunta que le planteará a la UE, entre otras cosas, la creación de una comisión que analice en islas como La Gomera las poderosas razones para que se mantenga esta terminología para referirse al guarapo o sirope como, por ejemplo, ya se ha reconocido para la cochinilla o se permite con el ron miel o la leche de coco. Además, todos los grupos censuraron las consecuencias de la ley de racionalización administrativa del PP por sus perjuicios para servicios locales claves y se aprobó una propuesta de Podemos para ahondar en la prevención y la lucha contra la discriminación a los enfermos de sida, no sin diversas enmiendas.