Una representación de pescadores de Canarias, junto con el consejero regional del área, Narvay Quintero, lograron hoy el compromiso de los portavoces de pesca del Congreso de los Diputados de presentar iniciativas para modificar la actual orden de reparto de cuota de pesca de atún rojo.

Los portavoces parlamentarios consideran que el reparto vigente "perjudica notablemente a Canarias", según ha informado en un comunicado el Gobierno regional. Los representantes de los grupos han entendido que la cuota asignada a Canarias "es injusta y no se adecúa a las características del archipiélago".

"De tener la cuota justa unas 1.200 familias podrían vivir de un arte que, además, en Canarias es artesanal", han insistido.

De esta forma, los grupos parlamentarios se han comprometido a presentar una Proposición No de Ley conjunta para que, en cuanto sea posible, se modifique el reparto realizado en 2008, "que dejó a la flota canaria en clara desventaja con respecto a la de la Península".

Los pescadores han recalcado que han sido muchos años de baja cuota y han insistido en que "es de justicia que el reparto sea más equitativo, puesto que hoy Canarias solo tiene algo más del 1 % de la cuota global". El colectivo afectado ha destacado que el año pasado la cuota asignada se agotó en un solo día.

Los representantes del sector han agradecido la buena disposición de los representantes políticos y el clima de diálogo en el que se ha desarrollado la reunión.

"Salimos, al menos, con el compromiso de que el Congreso pida la modificación. Esperamos que su petición se apruebe y se cumpla pronto", agrega la nota.