La consejera de Obras Públicas del Gobierno regional, Ornella Chacón, detalló ayer, durante la comparecencia en comisión informativa que le había pedido su propio grupo (PSOE), las inversiones previstas por Puertos de Canarias para este año, que se rebajan en 8 millones (de unos 20 pasan a 12) respecto a 2015, según resaltó la diputada María Teresa González (Nueva Canarias).

De esos 12 millones, destacan los 7 que se llevará el puerto de Playa Blanca, en el sur de Lanzarote, clave para mejorar las comunicaciones con el norte de Fuerteventura (Corralejo). Además, se reservará otro millón para el puerto de Agaete, si bien este proyecto recibió críticas ayer por parte de Emilio Moreno (PP) por el retraso en su adjudicación, que la consejera explicó por los distintos problemas con los que se han topado.

Estos dos puertos representan las actuaciones más ambiciosas de la legislatura, con un montante global de 90 millones a aportar en gran parte con fondos Feder de la UE y, en un 15%, por la Comunidad.

Los casi 4 millones restantes (en concreto, 3,7) se reservan para diversas actuaciones de mejora y mantenimiento de los servicios de la mayoría de puertos de las Islas.

En Tenerife, se destinarán 561.500 euros a mantenimiento y 451.500 a inversión, principalmente al dragado y mejora de dársenas o bocanas de los puertos de Garachico y el de Playa San Juan (Guía de Isora). Asimismo, se intervendrá en la operatividad y dique de abrigo de El Pris (Tacoronte), en un pantalán adosado al de El Roquete (La Laguna) e intervenciones menores en Puerto de la Cruz, Güímar y Tajao.

En Gran Canaria, y aparte de Agaete, se han detraído unos 150.000 euros para el de Arguineguín, según le explicó Chacón a Moreno en pleno proceso de concurso, si bien se desarrollarán obras de mejora. Lo mismo en el Castillo del Romeral y San Cristóbal. Esta isla contará con 152.000 euros para mantenimiento y 72.000 de inversión.

Puerto del Carmen, en Lanzarote, verá reacondicionado el frente marítimo. Esta isla se llevará 272.000 y 60.000 euros para conservación y nuevas obras, destinados a la mejora de los servicios en los atraques de La Graciosa y al aparcamiento y otras pequeñas actuaciones en el puerto de Órzola, que enlaza con la octava isla. Fuerteventura se beneficiará de 709.000 y 511.000, respectivamente. Entre otras iniciativas, se remodelará la terminal de pasajeros, la accesibilidad y seguridad de los puertos de Corralejo y Gran Tarajal y habrá diversas mejoras en el de Morro Jable.

Para La Palma se reservan 57.000 y 65.000 euros. La actuación principal se centrará en Tazacorte, mejorándose el acceso, atraque y la seguridad, sin olvidar el adecentamiento de Puerto Espíndola. En el caso de La Gomera, el gasto será de 190.800 y 215.000 euros para numerosas obras en Valle Gran Rey con el fin de restituir una línea interna en la Isla, así como labores de conservación en Playa Santiago (Alajeró).

El Hierro dispondrá de 20.500 y 150.000 euros para diversas mejoras en el puerto de La Restinga.

Nuevo cambio de la ley de transporte

La comisión se abrió con el pretendido nuevo cambio en la ley de transporte de Canarias, vigente desde 2007 y que ya ha sido actualizada 3 veces. La mayoría de grupos considera que se evidencian los errores mantenidos desde hace casi un decenio y pidieron medidas para que se aclare la documentación necesaria, las sanciones, se luche contra el intrusismo y se abogue, en el fondo, por un modelo sostenible, con fórmulas como el coche compartido, que Podemos pidió que se regule. Chacón recibió críticas del PP por haber pasado ya 7 meses sin soluciones, pero la consejera recalcó que se han multiplicado las reuniones, anunció un borrador de la nueva ley para finales de año y mantuvo un discurso lleno de buenas intenciones que, claro, fue respaldado por el resto. CC aprovechó la última pregunta del día para censurar el encarecimiento creciente de los billetes de avión interinsulares por la menor competencia. Chacón informó de que el 50% de subvención al transporte le supuso al Estado 86 millones en 2014 y 78 el año anterior, a lo que hay que sumar otros 6 millones en gastos.