Las fuertes lluvias, el viento, el oleaje, la nieve y el granizo se dejaron sentir ayer en varias islas del Archipiélago. En Tenerife se registraron lluvias intensas en la zona metropolitana y en el Norte, principalmente, así como nieve en la cumbre y breves granizadas en zonas como el Valle de La Orotava. Esta situación meteorológica causó numerosos accidentes de tráfico, inundaciones en espacios públicos y privados y caídas de ramas y muros. El suceso más grave fue el derrumbe del muro de contención de un tramo de la calle Hoya Palma, el principal acceso directo desde el casco de La Victoria hasta la autopista del Norte (TF-5). El desplome se produjo a la altura del campo de fútbol y el Instituto de Enseñanza Secundaria Alfonso Fernández García, mientras unos 200 alumnos estaban en clase.

Parte de los restos del citado muro cayó sobre uno de los pilares que sostienen la parte alta de un ala del IES. Según fuentes municipales, la incidencia se produjo en una zona alejada de las aulas y bajo el espacio dedicado a despachos y departamentos para profesores, por lo que no fue necesario evacuar el centro.

El desplome afectó a una vía relativamente reciente, que se acabó de construir en el año 2002. Aunque no hubo heridos, un coche sufrió daños importantes. Con el objetivo de evaluar el alcance de los daños en la vía y el inmueble, hoy no habrá clases en este IES.

Los técnicos realizarán una valoración del estado de la estructura de parte del citado centro educativo de La Victoria para determinar si quedó afectada por el derrumbe. Para dirigirse ahora a la autopista, los vecinos de La Victoria deben utilizar las calles Sanabria y Chivana.

Las lluvias también obligaron a cortar el acceso al Puerto de la Cruz por la carretera de Martiánez, la carretera del Este, debido a una cascada de agua, tierra y piedras, así como por la inundación y el gran charco registrado al inicio de la avenida de Colón, por la confluencia en el lugar de las aguas del barranco de Tafuriaste. En la ciudad turística saltaron diversas tapas de alcantarilla en varias calles. Fuentes policiales cifraron las precipitaciones en 15 litros por metro cuadrado en 5 horas.

La nieve caída en las cumbres también obligó a cortar las vías de acceso al Teide desde La Esperanza (TF-24) y La Orotava (TF-21). Además, se cerró la carretera de acceso a Teno por precaución.

En la autopista del Norte (TF-5) y en la Vía de Ronda hubo numerosos accidentes de tráfico, principalmente salidas de vía y vuelcos, debido a que la calzada estaba mojada. Además, en otras carreteras del Norte se registraron numerosos accidentes, aunque sin heridos de gravedad. Solo a la altura de La Verdellada (Vía de Ronda) hubo, al menos, cinco accidentes.

En Icod de los Vinos se inundó un local de electrodomésticos en la avenida Príncipes de España y los bomberos colaboraron para achicar el agua. El entorno del centro de salud de la Ciudad del Drago también volvió a inundarse. Según las fuentes consultadas, este problema en el acceso al consultorio no es nuevo y se debe, presuntamente, a que en la obra de la avenida Francisco de Miranda se hizo una red de alcantarillas que no tiene salida, por lo que al llover mucho salta la tapa junto al centro sanitario y se inunda el aparcamiento y parte de las instalaciones. En Los Realejos se achicó agua en un local de la calle El Mocán. En Los Baldíos, en La Laguna, los bomberos retiraron un árbol caído sobre varios coches en la calle Leoncio Rodríguez. Y en La Esperanza granizó anoche en varios enclaves.

En Santa Cruz de Tenerife hubo un desprendimiento de piedras junto a la rotonda del barrio de San Andrés. La caída de piedras y lodo también se detectó en la carretera hacia Igueste de San Andrés y otras vías de Anaga. Y agentes de la Unipol rescataron a un bebé de 11 meses que quedó aislado, junto a familiares, en una casa del barranco de María Jiménez, debido a las escorrentías. La madre del menor quedó al otro lado del cauce y no podía pasar a buscarlo. Los agentes de la Unipol se lo entregaron y ayudaron a los otros vecinos aislados frente a la calle Bufadero.

Además, agentes municipales requirieron la intervención de bomberos del Consorcio de Tenerife del parque de Tomé Cano para que sanearan la fachada de un edificio de cuatro plantas en la calle La Rosa, en el barrio de El Toscal, a mediodía de ayer, a raíz de la caída de cascotes. En la Avenida Marítima de Candelaria, los bomberos del Consorcio de Tenerife tuvieron que actuar para retirar un letrero. En El Hierro, el centro coordinador de emergencias insular ordenó el cierre de los accesos a los centros de interpretación de El Julan y de El Garoé. En La Gomera hubo desprendimientos en la carretera GM-1, lo que obligó al Cabildo a adoptar medidas. En Gran Canaria, la caída de nieve también obligó a cerrar varias vías de acceso a la cumbre, concretamente al Pico de las Nieves, el Repetidor y Cuevas Blancas, así como la carretera hacia la zona de Tamadaba; Cruz de Tejeda a Los Pechos; Ayacata a Camaretas y Los Marteles a Los Pechos. Por la tarde noche hubo que desalojar la cumbre grancanaria por las heladas y el peligro de aislamiento. Además, la carretera de La Aldea se cortó al tráfico por pequeños desprendimientos. A raíz del mal tiempo, el Ayuntamiento grancanario de Telde ordenó el cierre del centro de mayores, mientras que en el municipio norteño de Arucas se cerraron todas las instalaciones deportivas por precaución.

Hasta las 16:00 horas, el frente de lluvias había descargado 80 litros por metro cuadrado en algunos puntos de Tenerife y ocho de los 10 puntos del país con más precipitaciones estaban en el Archipiélago. Las lluvias más intensas se registraron en el Llano de Los Loros, en La Laguna, con 78,8 litros por metro cuadrado. Le siguen La Victoria de Acentejo, con 61,2 litros; Valleseco (Gran Canaria), con 41,6; el aeropuerto de Tenerife Norte, con 39,5; Anaga, con 37,6; y Puntagorda (La Palma), con 37,2 litros por metro cuadrado. La Aemet mantendrá hoy a toda Canarias en situación de aviso amarillo por lluvias intensas, vientos de hasta 70 kilómetros por hora y olas de cuatro a cinco metros de altura.

Cerrado el acceso al Roque en La Palma

Las inclemencias meteorológicas adversas obligaron en La Palma al cierre de la carretera de acceso al Roque de los Muchachos, tanto por Santa Cruz de La Palma como por la Villa de Garafía, por placas en la calzada. Precisamente, en la cima palmera la nieve alcanzaba los ocho centímetros de espesor. Por otro lado, la Consejería de Medio Ambiente de la Isla Bonita procedió al cierre de los senderos del Cubo de la Galga, en Puntallana; el camino de Marcos y Cordero, en San Andrés y Sauces; y el que discurre entre Las Cabezadas, la Laguna de Barlovento y el centro de visitantes. Mientras, el Área de Uso Público del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente decretó el cierre del acceso a la zona de acampada por el barranco de las Angustias. Sobre los datos de lluvia y viento en La Palma, destacar que se alcanzaron los 36 litros por metro cuadrado y rachas de viento de hasta 74 kilómetros por hora en Puntallana; y 34 litros en las Tricias (Garafía), donde las temperaturas bajaron a los 5 grados con vientos de 70 kilómetros, como datos más destacados. Resaltar también que en la parte alta de la capital se recogieron hasta 40 litros por metro cuadrado, mientras que en el Valle de Aridane casi no ha llovido; apenas "cuatro" gotas. No se han producido daños significativos en las carreteras e infraestructuras públicas, y aunque habrá que esperar para conocer la afección del viento en las cosechas, la realidad es que la lluvia llega a La Palma cuando peor lo estaban pasando los agricultores por la sequía.

Hoy habrá clases en todo el Archipiélago

La Consejería de Educación del Gobierno canario informó de que hoy habrá clases en todos los centros del Archipiélago, con excepción del instituto de Secundaria de La Victoria Alfonso Fernández García, por la caída de un muro, el hundimiento de una vía y daños a parte del inmueble. A pesar de los accidentes, la lluvia intensa intermitente y las inundaciones, el fenómeno meteorológico adverso no llegó a ser tan preocupante como para que se activara la "alerta".

Previsión del tiempo para esta jornada

La Aemet prevé cielo cubierto en Lanzarote, Fuerteventura y mitad norte de las otras islas, mientras que en el resto permanecerá nublado; lluvias generalizadas, más intensas y localmente fuertes en las caras norte de las islas de mayor relieve y tormentosas y acompañadas de granizo en la mitad oriental; probabilidad de nevadas en zonas altas de La Palma, Tenerife y Gran Canaria; temperaturas en ligero descenso, más significativo en las medianías y zonas altas; viento fuerte de componente norte, con rachas muy fuertes en las medianías y las zonas altas. La cota de nieve se situará entre los 1.300 y los 1.600 metros, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Graves daños en un coche en el IES La Victoria

Un Volkswagen Polo sufrió importantes daños por el derrumbe del muro de contención junto al instituto de Enseñanza Secundaria (IES) de La Victoria durante la mañana de ayer. / á.h.