Tres proyectos de investigación del Hospital Universitario de Canarias relacionados con las pruebas para detectar el cáncer de colón, con los fármacos para controlar la artritis y con el uso de la melatonina en pacientes infartados, fueron seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III para recibir financiación.

Los proyectos fueron presentados por los doctores Zebenzuy Gimeno, Alberto Domínguez y Federico Díaz a la convocatoria de Acción Estratégica en Salud cuyo objetivo es contribuir a reforzar los aspectos preventivos, diagnósticos, curativos, rehabilitadores y paliativos de la enfermedad.

Una nota del HUC explicó que el trabajo comparativo del test de sangre oculta en heces y la colonoscopia en el cribado del cáncer colorrectal trata de analizar la adherencia, eficacia diagnóstica y coste-efectividad de las dos estrategias de prevención de cáncer de colon en familiares de primer grado de pacientes que han presentado la enfermedad.

Este trabajo lo dirige el especialista Zebenzuy Gimeno que forma parte del grupo de trabajo del servicio de Aparato Digestivo del HUC.

El estudio MARIA es un ensayo clínico que quiere estudiar si en los pacientes que acuden con infarto agudo de miocardio a los que se les realiza una angioplastia primaria la administración de melatonina intravenosa e intracoronaria en la arteria responsable del infarto disminuye la cicatriz del área de necrosis, según explica la nota.