Los representantes políticos en la Comisión de Discapacidad del Parlamento de Canarias pidieron ayer a la vicepresidenta y consejera regional de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, que se faciliten intérpretes de signos en los cursos de formación para desempleados en los que participen personas con discapacidad auditiva.

La consejera, durante su comparecencia ante la comisión parlamentaria, se comprometió a revisar las bases de las convocatorias de los cursos de formación del Servicio Canario de Empleo para que no vuelva a ocurrir que desempleados con discapacidad auditiva no puedan seguirlos por ausencia de intérpretes.

La reunión de la comisión comenzó con una petición de disculpas por parte de su presidenta, la diputada de Podemos Natividad Arnáiz, por los problemas de accesibilidad que aún tiene la sede del Parlamento de Canarias.

Para esta sesión de la comisión, dedicada a las necesidades de los discapacitados auditivos, el Parlamento facilitó la presencia en la sala de una intérprete de signos, si bien en la retransmisión por internet no se incluyó esa ayuda.

El problema de las personas con discapacidad auditiva para seguir los cursos de formación para el empleo convocados por el SCE fue planteado por la diputada del PP Josefa Luzardo, quien puso de manifiesto que las bases de convocatoria sólo incluyen cláusulas de accesibilidad física en las instalaciones donde se imparten.

Pero las personas que no oyen se encuentran cuando van a las academias a seguir los cursos que las entidades organizadoras no sabían que iban a tener alumnos con discapacidad auditiva y además carecen de presupuesto para contratar intérpretes de signos.

Por eso Luzardo defendió que la administración aporte fondos adicionales para un intérprete en los casos en los que entre los alumnos haya personas con problemas auditivos.

Esta medida es más que necesaria, toda vez que entre las personas con discapacidad la tasa de desempleo es mucho más elevada que entre las personas sin discapacidad, defendió.

Según los datos facilitados por Patricia Hernández ante la comisión parlamentaria, "la recuperación no ha llegado al colectivo de discapacitados", puesto que mientras que desde 2013 el número de parados se ha reducido en un 13% en Canarias, en el caso de este colectivo ha aumentado en un 9% en el periodo.

En Canarias hay 7.389 demandantes de empleo con discapacidad, de los que 571 tienen discapacidad auditiva, y la mayor incidencia se da entre las mujeres, un 54%.

Para la vicepresidenta, "revertir la situación es un compromiso ético de todos", y en esa línea agradeció a los miembros de la comisión parlamentaria que estudia la discapacidad que aporten soluciones a los problemas que van detectando y que impulsen la acción del Gobierno en esa línea.

En el caso del problema de los discapacitados auditivos que no pueden seguir los cursos de formación, Patricia Hernández se comprometió a estudiar a fondo las posibles medidas, ya sea un cambio en las bases de las convocatorias de 2016, que salen a fin de año, u otro tipo de actuaciones.

Los cursos de formación no los realiza el SCE, sino que distintas entidades y academias presentan proyectos, y en este sentido la diputada de Nueva Canarias María Esther González pidió que se rebajen las exigencias respecto a las instalaciones, para facilitar así que las asociaciones de personas con discapacidad auditiva puedan concurrir con sus ofertas formativas para este colectivo.

Patricia Hernández dijo que estudiaría también esa posibilidad, si bien adelantó que será difícil porque los requisitos de las instalaciones de las entidades dependen de normativas estatales.