La gripe ha sido la causante de 80 ingresos hospitalarios en Canarias y ha provocado el fallecimiento de seis de esas personas. Así lo aseguró a este periódico Ricardo Redondas, director general de Salud Pública, que explicó que la mayor parte de ellas no estaba vacunada.

Las Islas se encuentran en la actualidad en fase epidémica, dado que el umbral epidémico está situado en 125,66 casos por 100.000 habitantes y el último informe semanal registraba 215. "Es un poco inferior al de la semana precedente, que era de 255 casos por cada 100.000 habitantes, pero aún es pronto para decir que estamos en fase descendente", aclaró Redondas.

De las 80 personas que han requerido un ingreso hospitalario, 31 tuvieron que pasar por Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y seis de ellos fallecieron. Todos ellos son personas con factores de riesgo, aclaró el director de Salud Pública, que quiso hacer especial hincapié en que ninguno de los desaparecidos estaba vacunado.

Redondas detalló que "gran parte de estos casos" son de "gripe A". "Tanto en Canarias como a nivel nacional se observa ese predominio de gripe A entre los ingresados", dijo, para añadir que tanto la A como la B coexisten, pero que se ha observado entre la gripe A "una predisposición" a volverse grave.

Aunque algunos de los datos no han sido recabados en su totalidad, el director de Salud Pública haca hincapié en la necesidad de vacunarse para los grupos de riesgo. "De estos 80 ingresados, solo dos que eran muy mayores estaban vacunados y 69 no lo estaban", dijo, para aclarar que quedaban aún algunas fichas por completar. "Aunque dos de los que se vacunaron estuvieron ingresados, gracias a esta vacuna no fallecieron", reflexionó.

Salud Pública ha hecho especial hincapié este invierno en la vacunación de los grupos de riesgo. Redondas se felicita de que hayan logrado un 13% más de vacunación que el año pasado.

Los grupos de riesgo son los mayores de 65 años, las personas con patologías crónicas que se puedan descompensar, los profesionales claves (personal sanitario, bomberos y policía) y las mujeres embarazadas. Redondas se lamenta de que es precisamente entre este grupo donde se consiguen "menores coberturas" de vacunación, a pesar de la importancia que reviste tanto para estas mujeres como para sus futuros bebés. "Hasta hace unos años no había evidencias científicas para vacunarlas, pero ahora las Organización Mundial de la Salud (OMS) las ha puesto como grupo prioritario", dice Redondas. Y es que con la gripe es mejor prevenir que curar.

Los menores de seis meses, de alto riesgo

Los niños menores de seis meses son considerados un grupo de alto riesgo, pero no pueden vacunarse de la gripe. Lo mejor para protegerles de la gripe, recuerda Redondas, es que las madres, cuando están embarazadas, se vacunen. No solo porque así les pasan los anticuerpos al feto, sino porque cuando nacen "la madre es la persona que más tiempo pasa con los recién nacidos". Si ellas no se enferman no contagian tampoco a sus bebés, argumenta el director de Salud Pública.

Los niños, con una mortalidad muy baja

Los menores de seis meses son una excepción entre los niños. Redondas explica que los menores no están considerados un grupo de riesgo, debido a que las evidencias señalan que la mortalidad de los mismos es "extremadamente baja". Por este motivo, "no están priorizados" como grupo de riesgo de vacunación contra la gripe. Como parte de la campaña de vacunación, a través de las historias clínicas se les manda un recordatorio a los médicos de los pacientes que deben ser vacunados.