La diputada del PP en el Parlamento canario Cristina Tavío le pidió ayer al consejero de Economía, Pedro Ortega, que el Gobierno regional rebaje las aportaciones impositivas de los autónomos ante el aumento registrado en las Islas por diversas tasas e impuestos, como el IRPF, el AIM o el IGIC. Pese a la solicitud, y según señaló a EL DÍA la diputada del PP, Ortega no le respondió, actitud que repitió ante las dudas de Tavío sobre si determinadas ayudas de la UE han servido para que reciban sobresueldos profesores universitarios.

Tavío hizo estos planteamientos en una comisión en la que el también consejero de Industria, Comercio y Conocimiento se limitó, sobre todo, a detallar las ayudas a los empresarios canarios. Tavío, por el contrario, le reclamó un mayor control de las que proceden de la UE y Ortega solo le respondió que se han recibido para generar empleo, algo que la diputada conservadora no aprecia.

Tavío recalcó que lo más importante de la economía son las pymes, autónomos y emprendedores, y destacó que el PP ha mostrado mucho interés por este sector con numerosas proposiciones no de ley. Según remarcó, los autónomos y pymes son responsables del 90% del tejido empresarial y suponen el 64% de la fuerza laboral de España, para agregar que, si no se recuperan las pymes, no se generará empleo.

Por eso, animó al consejero a emprender un sistema de reformas que ayude a las pymes y que, en general, "nos ayudemos todos a conseguir los empleos que nos demandan en la calle". A su juicio, el Gobierno se está convirtiendo en un mero gestor de las ayudas que llegan desde el Ejecutivo español y la UE y preguntó por la creación del consejo del autónomo.

El diputado de ASG Jesús Ramón Chinea cree que las ayudas son muy dispersas y reclamó más promoción porque los autónomos no tienen tiempo o medios para enterarse de convocatorias.

El diputado de Podemos Francisco Déniz dijo que sería bueno disponer de un estudio comparativo del apoyo que reciben grandes y pequeñas empresas, y lamentó que "nos llenamos la boca hablando de ayudar a emprendedores, pero se hace poco". Déniz preguntó qué se hace con las cuotas de los autónomos, que a su juicio deberían ser más asequibles, y reclamó un rescate para pymes, pues muchas están al borde la quiebra.

Ignacio Álvaro Lavandera (PSOE), elogió el trabajo "bastante bueno" del departamento de Ortega, apuntó que la emprendeduría debería tomarse de forma transversal y comentó que la cuota de los autónomos es competencia del Gobierno español, no del canario. Socorro Beato (CC) recordó que el empleo lo crean los autónomos y las pymes y desde el Gobierno aseguró que se toman muchas medidas de apoyo a los pequeños.