Los aeropuertos gestionados por AENA, según dicha entidad, no dependen de los Presupuestos Generales del Estado, no se financian con los impuestos de los ciudadanos ni con dinero público alguno.

Según AENA, se financian con dos tipos de ingresos, unos regulados y motivados por el propio uso de las infraestructuras necesarias para la operación aérea, los conocidos coloquialmente como tasas, y por otro lado los ingresos comerciales, que son aquellos que se generan por las actividades comerciales que se realizan en los aeropuertos. También, cuando es necesario, se acude al mercado financiero.

El objetivo que persigue AENA es depender cada vez menos de las tasas, aun siendo las más competitivas de Europa y en el caso concreto de El Hierro contando con una bonificación del 75% al tratarse de tráfico interinsular, junto con una menor tasa de aproximación los días que se presta servicio AFIS (lo que lo hace aún más competitivo). Estas medidas permitirán mantenerlas en esos valores (de hecho en 2016 bajan un 1,9% y luego estarán congeladas durante nueve años más).

Por tanto, para AENA es muy importante generar los máximos ingresos comerciales posibles para que el sistema aeroportuario español, clave en la economía del país al tratarse de la gran puerta de entrada de nuestra mayor industria, el turismo, sea sostenible y además en el caso de Canarias se asegure el interés general en lo relativo al derecho a la movilidad de sus habitantes.

En relación al Servicio de Alquiler de Vehículos sin Conductor en los aeropuertos, se licita un concurso público de libre concurrencia y se fijan unos cánones de partida que dan derecho a operar en el interior de los aeropuertos, a tener plazas de aparcamiento exclusivas, mostradores de atención a los clientes, a realizar contratos in situ, etc.

Para aquellas empresas que no desean concursar o que habiendo concursado no han sido seleccionadas, la actividad permitida es la recepción de sus clientes con contrato previo en los puntos de encuentro habilitados para ello.

En el caso concreto de El Hierro, actualmente, prestan el servicio como concesionarias de AENA Cicar, Autos Bamir y Plus.

"En el nuevo concurso -dice AENA- se licitan cuatro concesiones, lo que entendemos mejorará la oferta hacia los clientes y generará más competencia. El canon que se licita en el nuevo concurso, para un mismo nivel de ventas, es un 2,5% inferior al actual. La estructura del nuevo canon es menos arriesgada para las empresas, se ha subido el canon variable que se abona en función de las ventas realizadas (si el negocio va bien se paga más y si no va también se paga menos) pero se ha rebajado la renta mínima garantizada.