Pese a sus continuas cautelas y su ritmo pausado incluso al explicarse o afrontar los retos, la consejera de Obras Públicas y Transportes del Gobierno de Canarias, la majorera Ornella Chacón, parece tener las cosas claras. Otra cuestión es si los resultados en lo que lleva en su área convencen, y el PP ya dejó claro en su comisión del jueves que no. En lo que sigue, repasa parte de las principales infraestructuras pendientes y recalca que la gran diferencia en carreteras entre Gran Canaria y Tenerife es que, en la isla oriental, se ha apostado siempre por obra nueva y, en la occidental, por mejorar lo existente.

¿Qué balance hace de estos 7 meses, con qué se quedaría?

Me quedaría con que, a pesar de las grandes dificultades económicas por el incumplimiento del convenio de carreteras por parte del Estado, hemos conseguido poner en servicio varios tramos de vías e impulsado la conclusión de parte de las obras. Hasta que recuperemos mayores cotas de financiación, es importantísimo terminar los trabajos en marcha porque en estos momentos perjudican a muchos ciudadanos que los precisan y, entre otras cosas, porque hay algunas vías reformadas en las que se lleva transitando desde hace 8 años porque se hacen mejoras sobre lo que ya estaba. Además, muchas obras tienen un sobrecoste si están paradas por falta de financiación porque las empresas pueden reclamar y también hay posibles revisiones de precios: a mayor obra, más cómputo de sobreprecio lleva. Por todo, conviene reactivar las actuaciones.

De lo que han podido dar continuidad, ¿qué destacaría más?

Que todas las obras han incrementado el ritmo de ejecución. Algunas estaban a 0 y han aumentado un poco y otras que ya estaban andando se han acelerado más. En Tenerife, el anillo estaba muy ralentizado en el Sur y hemos conseguido darle un impulso; hemos reanudado las obras en la vía litoral de Santa Cruz, aunque es verdad que tenemos pocos recursos y hemos de buscar la fórmula para incrementarlos; hemos elevado y pondremos en marcha en La Palma la obra del norte, que se termina en breve y es muy importante porque se ha hecho convivir el tráfico con los trabajos. También hemos impulsado mucho la de La Aldea y se ha avanzado en la circunvalación de Gran Canaria con una prefinanciación del Cabildo de 11 millones. En Fuerteventura, avanzamos muchísimo en uno de los tramos de Morro Jable, en Costa Calma, algo muy importante porque ha habido muchos atropellos mortales por convivir una zona turística con una carretera interregional, con lo que circunvalarla dará mucha calidad de vida y seguridad. Además, se ha impulsado la carretera del sur. En definitiva, todas han aumentado su ritmo y, en algunos casos, se han abierto tramos al tráfico.

Pese a la situación económica, ¿qué prioridades se marca para 2016, qué es lo más perentorio?

Esto, terminar las obras que están en marcha. El retraso en los últimos años ha hecho que muchos cabildos y ayuntamientos tengan expectativas sobre ciertas obras que no se han iniciado y comparto ese sentimiento, pero no vamos a llevarnos a engaño pues, en tanto no tengamos más recursos, los retrasos seguirán. Es verdad, eso sí, que La Gomera es la isla que abre obra nueva, pues ya se habían terminado y no tenía.

Con el conocimiento que tiene ya de cada isla, ¿cuál es la más deficitaria y retrasada en carreteras, la que tiene las peores ahora?

El mayor déficit se detecta, sobre todo, en las islas menores, ya que la inversión no ha ido acompasada con el crecimiento poblacional, aunque en algunas más que en otras. Además, también se debe a que, durante los últimos años, no se ha invertido lo conveniado ni ejecutado algunas carreteras u obras previstas en estas islas.

Sobre todo Fuerteventura...

La Gomera, por tratarse de la Isla con menos porcentaje del convenio, seguida de Fuerteventura y Lanzarote. Es verdad que El Hierro tiene menores obras y entendemos que el Cabildo reclame un tramo con túnel en una carretera con desprendimientos porque es verdad que una cosa es el convenio y otra que el devenir de los años haga que se necesiten mejoras o intervenciones. Y habrá que resolver esto. En las islas no capitalinas se debe cumplir más el convenio y en las capitalinas está claro cuáles son las mayores necesidades, porque son muy conocidas a nivel mediático (anillo insular y vía de La Aldea).

¿Comparte la sensación extendida en Tenerife desde hace años de que Gran Canaria ha mejorado mucho en carreteras y en esta isla se ha invertido poco o mal?

De cara al nuevo convenio, estamos haciendo un histórico sobre gasto e inversión en cada isla para no hablar solo con sensaciones, sino con hechos. Es verdad que, en Gran Canaria se ejecutaron nuevas vías, como la circunvalación, mientras que en Tenerife se apostó más por mejorar vías ya existentes, como la TF-5, donde se ha intervenido en diversas ocasiones. Esa es la diferencia, no se ha ejecutado nueva vía y la movilidad, que es una competencia insular, quizás no se ha centrado en circunvalar ciertas ciudades o mejorar otras infraestructuras, pero en inversión económica, y a la espera del informe, la diferencia no es tanta...

O sea, ¿ha habido más un problema de planificación y prioridades que de desequilibro inversor? Es que en Tenerife se le ha criticado mucho a exconsejeros como Castro Cordobés o Berriel...

Para que los ciudadanos puedan valorar la gestión pública, deben saber quién es competente en cada caso. Los cabildos y ayuntamientos son los que deben planificar las nuevas infraestructuras de vías que se necesitan y el Gobierno regional, ejecutarlas. Quizás el modelo elegido ha sido diferente en ambas islas y no se ha logrado resolver algunos de los viejos problemas, pero, más que buscar quién es el responsable o no, prefiero las soluciones. Coincido en que son los cabildos los que tienen que priorizar y hoy mismo (miércoles pasado) lo hemos hecho con el de Tenerife. Los cabildos son los que deben detectar, valorar y planificar el modelo y tenemos que empezar a ir mucho más de la mano las administraciones, no decir qué consejero es el más criticable, sino en qué periodo se ha resuelto qué.

¿Han abordado hoy lo de las colas en la TF-5? ¿Cuál es la postura de la consejería? ¿Basta con reducir los enlaces, se necesita el tercer carril, otras medidas...?

En cuestiones como esta, en las que conviven tramas urbanas, pueblos, grandes infraestructuras de transportes como un aeropuerto, una gran equipamiento sanitario como un hospital o uno educativa, como una universidad, la solución es la suma de soluciones, pues no se resolverá con una única. Por eso, hemos quedado con el Cabildo en que les entregaríamos los tres informes que tenemos sobre la TF-5 y ellos nos aportarían el que tienen para consensuar las soluciones, ver cuáles son las necesarias y cómo se priorizarán en el futuro convenio.

¿La reunión no sirvió para dejar esclarecidas las prioridades?

Creemos y hemos coincidido en que hay unas medidas paliativas iniciales, como los enlaces, en los que hay que seguir actuando para que incidan lo menos posible en la vía. En un segundo paso, se sitúan las grandes infraestructuras, como el tercer carril y usar uno de los actuales para guaguas, así como nuevas carreteras, como el baipás. El Cabildo tinerfeño no renuncia a estas dos soluciones y ya lo incluiremos en el convenio.

Descartados los trenes, al menos, en esta legislatura...

Me he manifestado desde el principio en esa línea, pero compete al Cabildo pronunciarse.

¿Solventado definitivamente el rifirrafe con Carlos Alonso?

La reunión de hoy ha sido de total cordialidad, como siempre lo fue en lo personal, pues nunca perdimos esa línea. Hemos concluido los dos que debemos estar muy coordinados para que las cosas salgan, siempre he sido mujer de consenso y el presidente del Cabildo me ha demostrado que también lo es.

¿Cree que el anillo insular se concluirá en 4 años o es un plazo muy optimista por sus dificultades?

En 4 años es muy complicado, lo que no podíamos mantener era una situación de parálisis en unas obras que llevan ya 6 años y hay que ser realistas. Cuanto más tarde tomemos las decisiones, más tarde se terminará y, por eso, esta legislatura debe servir para agilizar lo pendiente y reducir plazos.

El tramo de Erjos, unos 370 millones, ¿se concluirá, al menos, en esta legislatura o resulta imposible?

Es complejo, porque no solo lleva la parte administrativa sino ejecutar la obra, hemos de dejarlo lo suficientemente avanzado para que sea la legislatura en la que, de verdad, se tome una decisión ejecutiva. También es cierto, y no vamos a engañar, que, con los escasos recursos que tenemos, es complejo y por eso buscamos fórmulas entre las distintas administraciones para ver cómo es posible adelantarlo y finalizar esa obra. Pero se trata de una actuación muy compleja, por ejemplo por los túneles, y su plazo es amplio de por sí.

Depende de cómo se resuelva la situación nacional, pero dice ser partidaria de ampliar el convenio de carreteras ¿por qué tiempo y en con qué cantidad de millones?

Eso es lo que le estamos pidiendo a los cabildos, y ya tenemos algunas cifras, aunque falta la documentación de algunos. Pero, en breve, creo que podemos tener un histórico económico y de ejecución del convenio y la cuantía final que los cabildos han sumado. En función de las prioridades y las obras, haremos la negociación con el Estado. Es verdad que, a día de hoy, no tenemos las cifras, pero probablemente se asimile a la de anteriores convenios y a programar a 10 o 15 años, que es plazo normal de estos acuerdos.

Más allá de los recortes nacionales, ¿cree que ha habido mala gestión en el área de carreteras y en Obras en los últimos años?

Más que mala gestión, lo que ha habido es una precariedad económica tan brutal que se ha gestionado como se ha podido. Gestionar así es diferente a hacerlo con muchos recursos.

¿Qué otros objetivos claves se marca en su mandato en este ámbito de las vías, en transportes, puertos, aeropuertos...?

Terminar todas las obras abiertas en todos los ámbitos; acabar los trámites administrativos, que suelen ser de dos años, de las nuevas obras de ese convenio de carreteras y que las de mayor prioridad estén publicadas. Los objetivos han de ser ambiciosos pero realistas, ir cumpliendo las etapas y dejar los proyectos preparados. Hay que recordar que, en 1994, comenzaron los convenios de carreteras y aún seguimos trabajando en los proyectos, tras pasar por distintos partidos...

Lo contenido en el REF económico respecto a las bonificaciones al transporte, ¿lo cree acertado o se podría ampliar los porcentajes?

El problema es que hay que ser muy realistas y creérnoslo de verdad: somos la comunidad que más depende del transporte en España: somos siete islas, lo que ya nos diferencia de Baleares, con dos provincias con dos islas muy pobladas, con una movilidad empresarial brutal, ya que muchas empresas ejercen su actividad en Tenerife y en islas menores y al revés, con lo que los requerimientos de transportes son brutales. Creo que sí, que en algunos apartados podríamos aspirar a mayores bonificaciones y dotaciones, pues, por ejemplo, gente de las islas menores tiene que desplazarse para enfermedades, cuestiones sanitarias de vida o muerte, y eso se podría mejorar. También tenemos muchos profesionales que necesitan desplazarse a las islas capitalinas por cuestiones judiciales... Nos hace falta conocernos más para poder establecer qué es lo legítimo pedir. Por eso, desde la Dirección de Transportes queremos difundir todo esto para que después podamos exigir nuestras singularidades como región ultraperiférica con un conocimiento mucho mayor y elevarlas a un instrumento como el REF. Está claro que esto no es para ya, sino que ha de basarse en datos y realidades. Estamos trabajando muy intensamente en construir esto.

¿Es pesimista sobre Aena y casos como la terminal del Reina Sofía o su segunda pista? ¿Cambiaría esto un nuevo gobierno?

De momento, lo que sí podemos diagnosticar es que, en estos últimos años, el PP ha invertido muy poco en Canarias y hemos perdido el ritmo de muchas obras y proyectos que llevábamos antes. Esto se ha visto y sufrido. Sobre el nuevo Gobierno, estamos trabajando con mucha información para ponerla encima de la mesa con números y reclamar con contundencia otro trato económico. Hay que explicar nuestra situación muy bien. Queremos que sea reconocida nuestra realidad social, pero, para eso, debemos difundirlo con datos reales, y en eso trabajamos todas las áreas del gobierno.

¿Se ha parado, dormido, congelado otra vez... el proyecto portuario para el Puerto de la Cruz?

No, no está dormido. De hecho, en la reunión con el Cabildo lo hemos abordado y ha quedado claro que nos deben entregar la parte de tierra y mar para que nosotros refundamos ambos proyectos y lo remitamos a Costas para adscripción.

¿No prevé impulsar nuevos proyectos portuarios estos años?

La idea es seguir con los que hay y reactivar, por ejemplo, el de Fonsalía, pues conviene recordar que la adscripción fue informada negativamente por Madrid. De todos modos, en esto también hay que se realista y tener en cuenta que un proyecto nuevo lleva una tramitación media de 5 años, más otros 5,6 o 7 de ejecución.

"Para gobernar, prefiero el qué al con quién"

Preguntada por la situación nacional y las posibilidades de que Pedro Sánchez logre la investidura como presidente, Chacón considera que se trata de algo "complejo. Como muchos, le hago un seguimiento diario, pero es difícil porque consiste en la voluntad de más de uno y cada cual debe retratarse. No depende solo de Pedro, sino del resto". ¿Es, pues, más pesimista que optimista?

"No, soy realista, pero llamaría a que todos los actores pongan un poco de cordura, pues gobernar no es solo cuestión de la investidura, sino del día a día, y requiere mucho esfuerzo de consenso y de estar encima de las cosas; no es solo hacer gestos o declaraciones puntuales. Pedro ha hecho el esfuerzo que le tocaba y lo intenta con todos los actores de esta decisión: es necesario que algunos cumplan también su parte". ¿Y qué prefiere: un pacto y cogobierno con Podemos, con C''s y apoyos externos, en solitario del PSOE sostenido desde fuera o transversal? "Más que detenerme en con quién, me detendría en el qué, el contenido y el programa. Hemos de ser realistas en la posición de partida y ambiciosos con la situación de llegada al final de una legislatura. Hace falta mucho de esas dos cosas". De fracasar y repetirse las elecciones, ¿esta situación beneficia a Sánchez para salir reforzado como candidato? "Eso es hablar de bolas de cristal y hay que centrarse en el momento actual", sentencia. Eso sí, tiene claro que la renuncia de Rajoy a presentarse a la investidura tras las dos peticiones del Rey ha sido un "error histórico, pues no tiene mucho sentido y deja en evidencia el comportamiento y la forma de ver las cosas del mayor partido y el presidente".

"No detecto nada sobre que el pacto se rompe"

La consejera también tiene claro que, con independencia de lo que ocurra a escala nacional y pese a los distintos incumplimientos en ayuntamientos y el Cabildo de Lanzarote, el pacto en Canarias entre CC y PSOE se mantendrá los 4 años porque "no detecto nada que diga que se romperá, aunque yo me limito al trabajo del día a día y no me dejo influir".