El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ha retado hoy a Podemos durante el pleno del Parlamento de Canaria a presentar en todos los ayuntamientos de Fuerteventura propuestas para paralizar el proyecto monumental de la montaña de Tindaya.

Fernando Clavijo planteó ese reto después de que la portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, defendiese que no se mueva ni una piedra en montaña de Tindaya porque "no se vende", y criticase el proyecto.

La portavoz había preguntado al presidente por los planes del Gobierno canario respecto a la obra de Eduardo Chillida en la montaña de Tindaya, y Fernando Clavijo dijo que se ha constituido una fundación para que sea la responsable del proyecto que, añadió, tiene los informes positivos de todas las instituciones de la isla.

Además, dijo el presidente canario, el impacto del proyecto afecta al 0,04 por ciento del volumen de la montaña.

A juicio de Fernando Clavijo, el proyecto de Eduardo Chillida puede significar un antes y un después para el sector económico de Fuerteventura.

La portavoz del grupo Podemos, Noemí Santana, criticó que el gobierno canario ha gastado 25,7 millones de euros de dinero público "sin mover ni una piedra", y recordó que en 2011 se firmó un manifiesto en defensa de la montaña de Tindaya.

Noemí Santana indicó que Eduardo Chillida pidió antes de morir que solo se siguiese adelante con el proyecto si estaba de acuerdo la sociedad majorera.

La portavoz de Podemos pidió que no se ponga en peligro la estructura de la montaña ni los yacimientos arqueológicos que alberga, y apostó porque haya un museo arqueológico al aire libre y un centro de podomorfos.