El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este martes en el Parlamento que el proyecto de escultura monumental previsto en la montaña de Tindaya (Fuerteventura) responde al "sentir general" de la isla y cuenta con todos los informes "positivos", incluido el apoyo de las instituciones locales.

En respuesta a una pregunta de Podemos, ha avalado la creación de la fundación con los herederos del artista vasco, y ha señalado que el impacto en la montaña será del "0,04 por ciento".

En su opinión, el proyecto será respetuoso con el medio ambiente y va a favorecer al desarrollo económico de la isla por su atractivo turístico, por lo que ha retado a la formación ''morada'' a presentar mociones en los ayuntamientos y el cabildo majoreros para tratar de paralizarlo.

La portavoz de Podemos, Noemí Santana --tuvo que retirar una camisa reivindicativa desde su escaño-- ha criticado que se hayan gastado 27,5 millones de dinero público en Tindaya "sin mover una piedra" y ha lamentado que se haya hecho "caso omiso" a un manifiesto rubricado por dos Premios Canarias y a las más de 65.000 firmas recogidas en ''Change.org''.

Santana ha comentado que no hay "consenso" en torno al proyecto de Chillida, cuya fundación no habla "de conservación y valores culturales" sino de una "atracción turística" en la que no se tiene en cuenta "el peligro que corre la montaña, sus yacimientos y el carácter simbólico".

Frente a este proyecto, su grupo defiende un museo arqueológico al aire libre que será "el mayor" de África del Norte y generará mucho empleo, porque Tindaya tiene valor patrimonial por sí mismo. "Tindaya no se vende", le ha espetado al presidente.