La Delegación del Gobierno en Canarias considera que el alcalde de La Oliva (Fuerteventura) sigue siendo Pedro Amador (PPMajo), porque los informes jurídicos que se presentaron al pleno "son claros" respecto a que la moción de censura del viernes pasado no podía votarse.

El pleno que debía convertir en nueva alcaldesa de La Oliva a Claudina Morales con el apoyo de CC, NC y todos los ediles de PPMajo, salvo el propio Pedro Amador, se alargó durante horas, porque el presidente de la Mesa de Edad, el edil de Votemos Cirilo González, consideró que la moción de censura no era válida, en vista de un informe jurídico aportado por el Cabildo de Fuerteventura.

A partir de las conclusiones de ese informe, Cirilo González levantó la sesión, pero los once concejales que promovían la censura continuaron en la sala de plenos por su cuenta, la votaron y proclamaron alcaldesa a Claudina Morales.

El delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento, explicó que los informes que ha recibido indican que la moción no llegó a votarse formalmente, por más que sus promotores lo hicieran, de modo que "la situación no ha cambiado y el alcalde sigue siendo Pedro Amador".

Por su parte, la portavoz de CC en el Ayuntamiento de La Oliva (Fuerteventura), Claudina Morales (CC), que se considera nueva alcaldesa, instó ayer a la Delegación del Gobierno en Canarias a "no entrometerse en decisiones municipales" y le recordó que "la época franquista de la centralización ha quedado atrás".

Morales no ocultó su malestar tras conocer que el delegado del Gobierno, Enrique Hernández Bento (PP), aseguró ayer que los informes jurídicos presentados en el pleno del ayuntamiento el pasado viernes "son claros" respecto a que la moción de La Oliva no debía votarse y de que el alcalde sigue siendo Pedro Amador.