El portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de Canarias, Iñaki Lavandera, habitual en la mesa de negociación del pacto con CC, indicó ayer a El Día que la decisión de CC del pasado sábado de suspender provisionalmente de militancia a una parte de los alcaldes y ediles nacionalistas que han incumplido el acuerdo con el PSOE resulta un gesto positivo, pero claramente insuficiente. Los socialistas consideran que la medida no tiene mayor recorrido porque no permite revertir los gobiernos incumplidores en municipios como el Puerto de la Cruz, Arico o Valle Gran Rey.

Lavandera incluso va más allá y subraya que al PSOE no le importa que sea una suspensión o una expulsión, sino que lo que debe hacer CC es obligar a sus representantes a romper sus actuales pactos y propiciar cogobiernos con los socialistas. Por supuesto, es consciente de que la expulsión facilitaría más esos cambios en la gestión de dichas localidades, pero subraya que en ningún caso se lo exigirán a CC, aunque sí que se reviertan estas situaciones.

Sobre la posibilidad abierta por el secretario de Organización de CC, José Miguel Barragán, de que en el futuro se limite el pacto a escala regional y se dé libertad en cabildos y ayuntamientos, asegura que se trata de un planteamiento erróneo que, por lo menos él, no comparte. A su juicio, lo ideal es apostar por acuerdos globales, aunque pueda haber excepciones para no obligar a situaciones inviables en los lugares con pactos más difíciles.

Lavandera espera que CC profundice en este paso dado y acabe cumpliendo en estos municipios, si bien prefirió no adelantar la postura oficial de su partido ni si el PSOE debe hacer lo mismo en casos como el del Cabildo de Lanzarote o La Guancha. Eso sí, sobre la Administración conejera asegura que todo apunta a que su partido acabará entrando en el gobierno junto a CC.

La ejecutiva regional de CC suspendió el sábado a once concejales de cuatro ayuntamientos, todos ellos en los grupos de gobierno, incluyendo dos alcaldes y una alcaldesa, por incumplir dicho pacto. Se trata de ediles del Puerto de la Cruz, Arico, Garafía y Valle Gran Rey, si bien cuentan con un mes para recurrir, aunque la expulsión no se consumaría hasta dentro de un año en el primer municipio y dos en el resto al existir la opción de resolver a favor de los ediles, según la explicación del propio Barragán.

En el Puerto, fueron suspendidos Sandra Rodríguez y Juan Carlos Marrero; en Arico, la alcaldesa, Elena Fumero, y el concejal Ramón Desiderio Martín; en Valle Gran Rey, el alcalde, Ángel Manuel Piñero, y los ediles Carlos Gregorio González, Esther Chinea y Pedro José Dorta; y en Garafía, el regidor local, Martín Elías Taño, y sus compañeros de gobierno Rocío Arocha y Borja Rodríguez. Previamente, habían sido suspendido los concejales de Tuineje (Lanzarote).

En declaraciones a "El Día por Delante", que dirige en radio El Día Pepe Moreno, Sandra Rodríguez señaló ayer que aún no había recibido una comunicación oficial del partido sobre su suspensión, sino que se había enterado por los medios y que piensa recurrirla.