El reciente informe de Cruz Roja sobre pobreza en las Islas estuvo muy presente ayer en el pleno del Parlamento de Canarias. Los datos de la ONG fueron esgrimidos por los partidos de la oposición, sobre todo por el PP y Podemos, para censurar con dureza la Estrategia Canaria contra la Exclusión Social y a favor del Desarrollo Humano desarrollada por el Gobierno regional de 2013 a 2015. Frente al tiempo que pidió la vicepresidenta y consejera del área social, Patricia Hernández, para ver los resultados de sus políticas desde junio de 2015 y para analizar los datos que aún registraban los ayuntamientos a finales de enero sobre ese plan, los grupos mayoritarios de la oposición suspendían claramente la gestión en este ámbito y no salvaban ya a la nueva consejera, por mucho que esta subrayara que no se ha recortado ninguna aportación regional.

Pepa Lutzardo exigió varias veces que se trabaje y que no se limite la actuación en este ámbito a los diagnósticos. Su intervención más dura se produjo en la réplica a Hernández, cuando pidió que no se "juegue con la pobreza" y resumió la situación afirmando que la estrategia "no había servido para nada" y que, aunque quiere que la consejera tenga éxito, los resultados hasta ahora barruntan todo lo contrario.

Lejos de la visión del PSOE, CC, incluso ASG y NC, que resaltaron algunos cambios y logros en estos siete meses, Natividad Arnáiz, de Podemos, puso en tela de juicio, incluso, que se haya avanzado en cuanto a los desahucios y lo ejemplificó en el caso vivido recientemente por una familia en Fuerteventura. Además, preguntó por las viviendas puestas a disposición y remarcó los distintos informes de universidades y ONG para hacer una especie de enmienda a la totalidad en cuanto a las políticas sociales en las Islas en los últimos años.

En una situación intermedia se situó Luis Alberto Campos (NC), quien habló de "suspenso" raspado, pero no de "muy deficiente, como sostiene el PP". A su juicio, sí ha habido avances positivos, pero censuró que, de los 190 millones de euros con los que contó dicha estrategia de 2013 a 2015, unos 90 se destinaran a proyectos de autoempleo y microempresas y no directamente a pobreza y exclusión. De esos, además, hubo 25 que beneficiaron solo a grandes fondos de inversión pública y privada por infraestructuras innovadoras.

Melodie Mendoza (ASG) abogó por pensar más en el futuro y su intervención enlazó mucho con la que tuvo por la mañana, cuando Patricia Hernández analizó, a petición de su propio grupo, el Plan Concertado de Prestaciones Básicas. Un programa que, según lamentaron todos los grupos menos el PP, ha visto cómo la aportación del Estado ha pasado del 25% en 2008 a apenas el 3,5 ahora, lo que ha hecho que los ayuntamientos acaben asumiendo casi el 83% en algunos casos.

Hernández, pues, reprochó al PP los recortes y ligó el refuerzo del plan a un nuevo Gobierno que propicie una nueva financiación para las Islas, si bien subrayó el esfuerzo que han hecho los consistorios para que lleguen estas ayudas a domicilio, para la luz y el agua, transporte público, comida... La vicepresidenta, además, le negó al PP y NC que se haya reducido el presupuesto en este ámbito, si bien los populares recalcaron que en 2013 había 13,5 millones regionales y, ahora, 12.

El pleno, además, permitió al consejero de Sanidad, Jesús Morera, reiterar las intenciones regionales para con el hospital del Sur de Tenerife en los próximos meses, así como sus previsiones sobre el plan de urgencias del SCS.

Canarias pierde 2 millones diarios por la financiación

Las preguntas al pleno dieron para mucho y, aunque ya el presidente se había referido a la financiación autonómica, la intervención de Antonio Castro sobre este asunto y su cuestión a la consejera de Hacienda permitió a Rosa Dávila aportar un dato más sobre el injusto trato que, en su opinión y en la de casi todos los grupos, ha sufrido Canarias por el sistema implantado desde 2009. Un desfase de casi 800 millones al año, si bien ayer fue más precisa e indicó que, mientras no se solucione y arregle en medio de la incertidumbre por lo que pasa con la investidura o no de Sánchez, las Islas pierden al día 2 millones. Con una simple aritmética, eso da unos 730 millones anuales. Dávila subrayó que Canarias es la comunidad peor financiada, con lo que eso implica para la sanidad, la educación y demás, y confió en que haya un gobierno "sólido y estable que nos ponga en el lugar que merecemos". Su compañero de formación temió por que, al final, "se nos meta en el mismo saco", al tiempo que mostró sus dudas sobre si se recuperará lo no aportado y cómo. Eso sí, en su primera intervención, el diputado palmero dio por hecho que el Gobierno central "no será el mismo", línea similar a la esbozada o sugerida por Casimiro Curbelo, como si ya viesen a Sánchez de presidente.

NC advierte de la vuelta del "desarrollismo"

En una de las preguntas con más carga de profundidad, aunque el presidente alertó de un cambio en su enunciado, el portavoz de NC, Román Rodríguez, advirtió de la vuelta al desarrollismo hotelero y constructor previo a 2001 (cuando se promueven las directrices y la moratoria) ante la aplicación de la reciente sentencia del Constitucional que abre la puerta en Canarias a hoteles de menos de 5 estrellas. Clavijo recalcó que no hay ningún cambio y que, en todo caso, quedarán a expensas de una futura ley turística a debatir, pero el expresidente avisó de que, siempre que se cumplan con criterios de calidad y medio ambiente mínimos, ahora se podrá desarrollar todo el suelo calificado, lo que, a su juicio, pone en riesgo los equilibrios y el modelo turístico. Clavijo le censuró que su discurso contradiga el del presidente del Cabildo grancanario (también de NC) y le pidió más coordinación.

Sentencia de la UE clave para el futuro de las Islas

José Miguel Ruano (CC) preguntó a Clavijo por la reciente sentencia (diciembre de 2015) sobre regiones ultraperiféricas y el presidente subrayó la importancia que, con el tiempo, irá teniendo este fallo para que las Islas sean tratadas diferentes, "porque somos diferentes, aunque algunas instituciones intenten imponer lo contrario". Aunque sin mucha concreción, aludió a una tarifa única para transportes de viajeros, condiciones "especiales" para los trabajadores canarios y mejoras relativas a competencia. En una pregunta posterior de Curbelo, el presidente coincidió en la importancia de anclar el REF en la Constitución.

El IGTE, entre la novedad y lo anquilosado

Asier Antona (PP) volvió a preguntar por los criterios de reparto del IGTE y el presidente le pidió que hable más con alcaldes y presidentes insulares para enterarse. No obstante, le reiteró que no pretenden hacer una distribución apriori con cifras para que luego cada administración presente proyectos, sino que las aportaciones dependerán de las iniciativas, siempre que aboguen por un cambio de modelo productivo y de creación de riqueza y empleo. "Entiendo que le cueste comprenderlo, pero estamos haciendo las cosas de forma distinta y lo importante son los resultados", le espetó antes de presentar como visión estrecha y anquilosada la otra fórmula.