La consejera de Igualdad del Cabildo de Gran Canaria, María Nebot, "vuelve a formar parte de Podemos Canarias a todos los efectos" después de que el Comité de Garantías estatal de su partido haya dejado sin efecto la sanción incoada en su contra, ha anunciado hoy la organización.

El Consejo de Coordinación de Podemos en Canarias ha dado a conocer esa decisión en un comunicado en el que advierte de que, por contra, el también consejero de su organización en el Cabildo de Gran Canaria Juan Manuel Brito sigue estando suspendido de militancia.

Esa declaración se produce después de que el Comité de Garantías de Podemos se pronunciara en relación a la decisión de la dirección autonómica del partido de sancionar el pasado octubre a Nebot y a Brito acusados de nepotismo.

Algo que habrían cometido, según se entendió en aquel momento, con un "intento de nombramiento de la pareja de Brito como directora general de Igualdad del Cabildo", se recuerda en el texto, donde se precisa que lo que se hizo fue "suspenderlos de militancia hasta que el Comité de Garantías de Podemos a nivel estatal dictaminara si su actuación había vulnerado el Código Ético de la formación".

Y se añade que, "en resolución fechada a lunes 21 de febrero, este organismo estatal levanta la sanción de suspensión cautelar al entender que el motivo de la misma, el citado nombramiento, finalmente no se había llevado a cabo, por lo que ya no había motivo para mantener la sanción".

El Consejo de Coordinación de Podemos precisa, en todo caso, que, ante esa decisión, "reitera lo afirmado durante estos últimos meses en el respeto a la organización y sus mecanismos de autocontrol".

Los cuales "entendemos han funcionado de forma correcta al evitar un posible caso de nepotismo en la organización, y acatamos la resolución del Comité de Garantías", se añade en el escrito.

Al tiempo que se aclara que, en cualquier caso, "el Comité de Garantías estatal reafirma la suspensión de militancia en Podemos del consejero Juan Manuel Brito, vigente desde el pasado 19 de junio tras una denuncia judicial".