El volcán submarino de El Hierro sigue emitiendo por su cráter más joven agua caliente a 39 grados centígrados pasados ya casi cuatro años desde que terminó su erupción, según comprobó el grupo de científicos españoles y alemanes que descendió por primera vez a explorarlo.

Un pequeño submarino del Centro Oceanográfico Helmhotlz de Kiel (Geomar), el "JAGO", examinó durante los días 12 y 13 de octubre todo el cono del volcán, desde los 88 metros de profundidad a los que quedó su cima, hasta 220 metros bajo el mar, llevando a bordo a científicos del organismo alemán, el Instituto Español de Oceanografía y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El volcán de El Hierro está sometido desde hace cuatro años a una constante vigilancia científica por parte del IEO, las dos universidades canarias, el Banco Español de Algas y el Museo de Ciencias Naturales de Santa Cruz de Tenerife a través del proyecto "Vulcano", que ha conseguido tomar todo tipo de muestras y datos, desde la superficie y con robots submarinos.

La nueva expedición, a la que se sumó el Centro Oceanográfico de Kiel, permitió observar directamente la actividad hidrotermal, gracias a las inmersiones realizadas en el submarino científico "JAGO", explicó la profesora Magdalena Santana Casiano.

Esta oceanógrafa de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria estudió las perturbaciones físico-químicas causadas por el volcán y las alteraciones que estas han provocado en la actividad y composición de las comunidades del plancton.

"Nuestros resultados han demostrado que la fase de desgasificación del volcán ha convertido la zona en un laboratorio natural a escala de ecosistema para estudiar los efectos del cambio global en el medio marino", apuntó.