El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha garantizado hoy que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de las islas (COTMAC) va a tener un "papel fundamental" con la nueva ley del suelo que prepara el Ejecutivo autonómico.

El nacionalista ha manifestado, en declaraciones a los medios de comunicación tras una visita institucional al Ayuntamiento de La Laguna, que la comisión será un órgano de asesoramiento medioambiental que emitirá un informe "vinculante" sobre los planeamientos insulares o municipales.

Fernando Clavijo ha explicado que la intención es que la COTMAC sea el organismo responsable de realizar el único informe del Gobierno de Canarias sobre un planeamiento, para evitar que haya informes contradictorios entre las áreas del Ejecutivo.

El presidente ha insistido en que este órgano va a tener un "papel fundamental de coordinación y de elaboración del único informe", que será vinculante en los planeamientos municipales e insulares que, en última instancia, deberán aprobar los ayuntamientos y los cabildos.

En cuanto a las críticas que ha recibido por el secretario de organización del Partido Socialista Canario (PSC), Julio Cruz, Fernando Clavijo ha relatado que si hablase más con sus compañeros de partido no cometería errores de la "magnitud que ha cometido".

"El Gobierno trabaja con el Gobierno, que no confunda los partidos políticos con el Gobierno", ha concluido.