El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha negado este miércoles que haya "ocultismo" en la elaboración del borrador de la Ley del Suelo, y ha pedido a los críticos que "echen una lectura" al texto para opinar con criterio.

Clavijo ha sido cuestionado por los periodistas sobre las críticas del exdirector de la Agencia Canaria de Desarrollo Sostenible, Faustino García Márquez, y el secretario de Organización del PSOE, Julio Cruz, a quien ha pedido que hable con sus compañeros socialistas para conocer la gestación del anteproyecto de ley.

El presidente, en una visita institucional a La Laguna (Tenerife), ha incidido en que la Ley del Suelo da "la facultad de aprobar" el planeamiento a la institución que lo redacta, ya sea un cabildo o un ayuntamiento, y además, trata de mejorar la "coordinación" entre los distintos departamentos del Gobierno de Canarias con la elaboración de los informes, que muchas veces son "contradictorios".

Clavijo ha garantizado que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) seguirá teniendo un "papel fundamental", ya que hará labores de asesoramiento y su rol será "vinculante".