La nueva del Ley del Suelo que el Gobierno canario ha enviado al Parlamento dará una solución transitoria a quienes desde hace años poseen apartamentos turísticos a los que dan un uso residencial, al establecer que no pueden ser expropiados por ello, como marcaba la Ley Turística.

La consejera de Política Territorial, Nieves Lady Barreto (CC), ha explicado hoy que será la reforma de la legislación turística que se acometerá en 2017 la que regulará definitivamente este asunto, pero también ha precisado que el Gobierno ha querido cumplir con el compromiso que asumió con el colectivo de afectados, compuesto en su mayoría por dueños de apartamentos en el sur de Gran Canaria.

Por ello, ha introducido una disposición adicional en la nueva Ley del Suelo que da una cobertura temporal a los usos residenciales, al considerarlos usos consolidados.

Esa disposición transitoria impide que se aplique el mecanismo previsto en la actual Ley Turística, por el cual el propietario de un apartamento en una zona clasificada como turística puede ver como le expropian su uso si no quiere explotarlo, sino vivir en él.

Barreto ha subrayado que es comprensible que la Ley Turística establezca un régimen de uso para los complejos de apartamentos, pero también ha defendido que ese régimen de nueva aprobación no puede ignorar los derechos de quienes tienen usos ya consolidados.