El equipo ''Carpe Diem'', constituido por Alejandra Martínez Pérez y Marta San Juan Pérez, alumnas de 1º de Bachillerato del Instituto de Educación Secundaria Luis Cobiella Cuevas de Santa Cruz de La Palma, ha sido el ganador de la fase autonómica del Concurso ''Odisea 2016''.

El evento, centrado en Cultura Clásica, Latín y Griego y convocado por la Sociedad Española de Estudios Clásicos, enfrentará en la final estatal a los vencedores de las otras sedes del concurso el próximo 2 de marzo.

También obtuvo un segundo premio el equipo ''Bis'', formado por Lisdalia Pérez Pérez, Brianna Damaci Alonso y Arantxa Villegas Aguilar, alumnas de 3º de la ESO, y un tercer premio el equipo ''Espartaco'', con Cecilia Acosta Pérez, Elisa Santana Pérez y Diego Gálvez Darias, alumnos de 2º Bachillerato, todos ellos del mismo centro educativo de la capital palmera.

En esta edición intervienen junto a Canarias centros pertenecientes a las secciones de la Sociedad de Estudios Clásicos (SEEC) de Cádiz, Córdoba, Granada, Málaga-Sevilla, Aragón, Galicia, Extremadura, La Rioja, Valencia-Castellón- Alicante, Valladolid y Cataluña.

Según datos ofrecidos por la organización, en Canarias participaron 32 equipos, 89 alumnos, 11 profesores y 9 centros; que elevaron el cómputo a nivel nacional en un total de 1.491 equipos, 3.800 alumnos, 363 profesores y 263 centros.

El tema elegido para esta edición ha sido ''La guerra en Grecia y Roma''. El día 1 de febrero comenzó el concurso con la publicación on-line de tres preguntas sobre la ''Guerra en la mitología griega y romana'', el día 2, otras tres sobre la ''Guerra en la vida cotidiana en Grecia y Roma'' y el tercer día sobre la ''Guerra en la historia e instituciones grecolatinas''.

El último día aumentó la dificultad al tener que responder a quince preguntas-pistas y a un ''preguntón'', a cuya solución se llegaba colocando de manera ordenada la primera letra de cada una de la quince preguntas anteriores, lo que impedía dejar respuestas en blanco.