Canarias, con un 33,8%, es una de las regiones con menor tasa de contratación de personas con discapacidad, solo por delante de Galicia (26,6%), Asturias (26,8%), Andalucía (33,3%), según se desprende de un estudio realizado por la consultora Leialta sobre la inserción laboral de este colectivo.

El 81% de las empresas españolas no cumple aún con la ley de inserción laboral de personas con discapacidad (LISMI) que establece una cuota mínima de un 2% de empleados con discapacidad para empresas de 50 o más empleados.

"El grado de cumplimiento es bajísimo", alerta en una entrevista a Europa Press Javier Martínez Galiana, socio fundador de Leialta, al tiempo que reconoce no entender "por qué el porcentaje de empresas que no cumple con la ley es tan alto, cuando además la legislación contempla ventajas económicas para las empresas y la contratación de personas con discapacidad se enmarcaría en las políticas de Responsabilidad Social Corporativa que las empresa fomentan".

Por esta razón, añadió, se amplió el alcance del estudio para detectar cuáles eran las razones por las que no contrataban a personas con discapacidad, siendo la razón principal el desconocimiento de la LISMI. "Es decir, no saben que tienen que tener al menos un 2% de la plantilla compuesta por personas con discapacidad cuando son más de 50 empleados en total", explicó.

"Otras razones que desmotivan la contratación de personas con discapacidad, según las empresas consultadas, son la falta de acceso a bases de datos específicas de personas con discapacidad, la dificultad de encontrar personas con discapacidades compatibles con el puesto de trabajo disponible, el coste de la adecuación del puesto de trabajo a la discapacidad del trabajador y un teórico mayor absentismo de las personas con discapacidad", precisa.

El experto recuerda que la situación laboral del colectivo de personas con discapacidad "no puede definirse como buena".