El Hospital San Juan de Dios de Tenerife estrenó el pasado viernes un novedoso instrumental médico que reduce el sangrado en las hepatectomías, según explicó a este periódico José Miguel del Pino, jefe de Cirugía General del centro sanitario.

Del Pino detalló que se trata de un aparato de radiofrecuencia que se utiliza para realizar la hepatectomía (seccionar la parte del hígado con tumores) y "coagular los vasos sanguíneos" al mismo tiempo. "La frecuencia tan elevada" del instrumental "provoca un movimiento de las partículas de la proteína que, al final, elevan la temperatura", explica. Es esa alta temperatura la que provoca la coagulación de los vasos sanguíneos.

Este aparataje, desarrollado íntegramente por ingenieros españoles, tiene como ventaja fundamental sobre otros de radiofrecuencia que lleva incorporada la refrigeración y que es capaz de sellar vasos sanguíneos de hasta ocho milímetros.

El jefe de Cirugía General explica que, en el caso del paciente intervenido el viernes pasado, la pérdida sanguínea fue de 25 centímetros cúbicos, mientras que con un disector ultrasónico (el instrumental que habitualmente se usa) el sangrado "puede estar en torno a 500 centímetros cúbicos". "Es una diferencia radical en ahorro de sangre, hemoderivados y procoagulantes, además de una ventaja para el paciente, que se recupera más fácilmente", dijo.

Del Pino incide en que "las cirugías hepáticas sangran con muchísima frecuencia y suelen requerir transfusiones". Con el nuevo aparataje de radiofrecuencia, en cambio, los cirujanos logran ocluir los vasos sanguíneos por completo, "de modo que no hay sangrado ni intraoperatorio, durante la cirugía, ni postoperatorio".

A las ventajas de los aparatos de radiofrecuencia en general se añaden las de este en particular: "Los previos o bien coagulaban una superficie hepática muy grande o como producían tanta temperatura había que usar sistemas de refrigeración complejos", explica Del Pino. Esta refrigeración consistiría en "lavar con suero salino frío constantemente". "La cirugía no era tan limpia, por así decirlo, porque siempre había líquido en el campo quirúrgico", añadió.

Esos inconvenientes han quedado superados, asegura el cirujano, con el nuevo instrumental empleado, cuya refrigeración "es interna" y evita trabajar "en un campo con líquido". "Una tecnología compleja, pero de un uso muy amigable para cirujano", concluye Del Pino.