La bandera de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ondea desde hoy por primera vez en Canarias, tras ser izada por el Cabildo de Gran Canaria en un acto simbólico "importantísimo para la causa saharaui", ha subrayado su ministro para Europa, Mohamed Sidati.

Este izado supone un mensaje claro: "Canarias siempre solidaria con el pueblo saharaui", ha recalcado Sidati tras la lectura por parte de la presidenta de la Asociación Canaria de Amigos del Pueblo Saharaui, María del Carmen Cabrera, de un manifiesto de apoyo que mañana presentará al pleno del Cabildo en forma de moción el equipo de gobierno (NC, PSOE y Podemos).

Sidati ha manifestado que este "gesto" llena de esperanza a la RASD, un estado joven que conmemora este sábado el 40 aniversario de su creación y desde el que se ejerce la resistencia a la ocupación de su territorio por parte de Marruecos desde que España "abdicó" de su responsabilidad en 1976.

El mandatario de la RASD ha indicado que estas cuatro décadas han sido de "luchas, sacrificios, paciencia y determinación para lograr un objetivo fundamental y sagrado para el pueblo saharaui, el derecho inalienable a la autodeterminación".

Ha recordado que el Sáhara fue una colonia española durante casi un siglo, por lo que ha considerado que España "tiene una deuda pendiente" con el pueblo saharaui y que este acto celebrado en el Cabildo de Gran Canaria "es una contribución más para que el Estado español abra los ojos y cumpla con su deber" hacia los saharauis.

Sidati ha explicado que la situación del Sáhara Occidental está paralizada, ya que el proceso de Naciones Unidas para la consecución del referéndum está "estancado" por la actitud del Reino de Marruecos, que suspendió unilateralmente las negociaciones y está "bloqueando los esfuerzos" de la ONU.

Así mismo, ha destacado la visita anunciada para el mes de marzo por el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, a los campamentos refugiados de Tinduf (Argelia) y la región, al que expondrán lo que se debe hacer para "obligar" a Marruecos a cumplir con sus compromisos ante la comunidad internacional.

Sidati también ha informado de que en el último congreso celebrado por el Frente Polisario ha quedado claro que existen dos caminos, el de la paz, por el que se ha optado los últimos años, y el de la reanudación de la lucha armada, al tiempo que ha señalado que "están dispuesto a seguir luchando con todos los medios legítimos para lograr los objetivos de libertad e independencia".

El acto de izado de banderas de la RASD continuará estos días en otras instituciones canarias, como es el caso de los ayuntamientos de La Laguna e Ingenio o el Cabildo de Tenerife, ha señalado el presidente de la corporación insular grancanaria, Antonio Morales (NC), quien ha dicho que la corporación insular de Gran Canaria está comprometida con la defensa de los derechos del pueblo saharaui.

El Cabildo, por ello, aprobará mañana la moción de apoyo, tras más de 40 años de "sufrimiento" y de "incumplimientos de las resoluciones internacionales", ha remarcado el consejero de Solidaridad Internacional, Carmelo Ramírez (NC).