El Gobierno de Canarias tiene, desde las 7:00 horas de ayer, un nuevo portal de transparencia. Esta web desarrolla los preceptos de la ley autonómica sobre gobierno abierto y acceso a la información pública, pero trata de ir más allá e incorporará aquellos contenidos más demandados por la ciudadanía.

Así lo adelantó ayer el director general de Transparencia y Participación Ciudadana, Teófilo González, quien compareció -junto a la vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, y el consejero de Presidencia, Aarón Afonso- para presentar el nuevo portal, que sustituye al que funcionaba desde mediados de 2014 -año y medio antes de que la ley nacional obligara a ello- y que supone una "indiscutible mejora", según los promotores del proyecto.

Mientras que en la anterior web era la propia Consejería de Presidencia la que subía a internet toda la información, ahora se limitará a ejercer un papel de "coordinación", señaló González. Los diferentes departamentos del Ejecutivo se encargarán ahora de publicar y actualizar los contenidos. Todas las consejerías ya han creado sus unidades responsables de información pública (URIP), que se reúnen semanalmente para revisar los datos disponibles en el portal y analizar las razones por las que aún faltan algunos. En el caso de que la Administración no responda las solicitudes de los ciudadanos en el plazo marcado en la norma canaria, esta contempla "un catálogo de derechos y deberes" y un régimen sancionador que puede llegar, incluso, al cese del cargo público correspondiente.

El portal consta de 16 bloques temáticos. Entre sus contenidos figuran los currículos y retribuciones de los miembros del Gobierno y del personal de confianza, información económico-financiera o contratación pública. También explica cómo reclamar ante el Comisionado de Transparencia, dependiente del Parlamento.

El diseño es, según el Ejecutivo, más completo e intuitivo y está adaptado a las personas con discapacidad visual.

El TSJC se sumará desde el 1 de abril

Los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) de Aragón, Asturias, Navarra y La Rioja pusieron ayer en funcionamiento sus portales de transparencia a través de la página web www.poderjudicial.es y el de Canarias lo hará en abril. Según una información del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) recogida por Efe, de esta forma ciudadanos y profesionales de la Justicia tendrán acceso por primera vez a contenidos como las normas de reparto, los órdenes del día y los acuerdos de las salas de gobierno de los TSJ. Tras la entrada en funcionamiento en noviembre de los de Baleares y Murcia y el pasado día 1 en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Comunidad Valencia, diez de los diecisiete TSJ ya tienen su portal de transparencia. Se suman así a la política de transparencia que el CGPJ asegura haber convertido en "seña de identidad" y que aparece recogida como objetivo en la Carta de Derechos de los Ciudadanos ante la Justicia.