El Servicio Canario de Salud no ha actualizado el grueso de sus listas de contratación desde 1997. Solo las de enfermeros y médicos de Atención Primaria se abrieron o actualizaron en 1999, según afirmaron fuentes sindicales, aunque, al parecer, las de facultativos de familia eran las mismas de 1997, que se retrasaron por algún problema administrativo. De la Oferta Pública de Empleo (OPE) de 2007 solo se ha aprobado la lista de empleo de celadores.

En el resto de categorías, se funciona "con listas no oficiales, dispares" por las diferentes áreas de Salud de Canarias, explican fuentes sindicales. El problema de esto es que una misma persona puede estar apuntada en distintas listas no oficiales, lo que puede generar problemas en la práctica a la hora de cubrir vacantes en los meses de vacaciones.

Además, las listas oficiales de 1997 pueden contar con personas que ya no estén de facto en esas listas por circunstancias diversas (jubilaciones, toma de posesión de plazas y traslados, entre otras).

Los médicos de Atención Especializada jamás estuvieron vinculados a estas listas. Cada gerencia hospitalaria contrata por su cuenta, siguiendo los criterios de los jefes de servicio, explica Levy Cabrera, secretario general del Sindicato de Médicos de Tenerife.

En las listas oficiales de contratación de 1997 del Servicio Canario de Salud (SCS) hay un total de 60.040 personas repartidas por las siete islas en diferentes categorías. En Atención Especializada en Gran Canaria es donde más hay, un total de 27.265.

Por categorías sanitarias, la lista de contratación de 1997 con menos profesionales es la de técnicos especialistas en Medicina Nuclear, ya que solo hay cinco personas. Le sigue la de matronas, con 22, una de las especialidades que arrastran un déficit de personal histórico.

Médicos de medicina general hay 723 en las listas de contratación. Desde el sindicato de médicos explican que estos pertenecen a promociones anteriores a 1995, cuando no hacía falta haber cursado el MIR en Medicina de Familia para ejercer. Sin embargo, en la actualidad es necesaria esa especialización. De hecho, las listas no oficiales de contratación efectúan una diferenciación entre los que tienen y no especialización, detallan.

Dependiendo de si se trata de islas mayores o menores, puede haber más o menos personas en las diferentes categorías. En El Hierro no hay matronas ni farmacéuticos en las listas de contratación de 1997. La Gomera también carece de matronas.

La categoría con mayor número de personas en la lista de contratación era la celadores, con 11.809. El pasado 15 de febrero, salió publicada en el BOC la relación definitiva de los aspirantes a integrar la lista de empleo en esta categoría, que es la única que ha conseguido renovarse desde 1997 con la OPE de 2007. El número de celadores en dicha lista asciende a 22.596. En este caso, además, cada persona está vinculada a una gerencia, por lo que no puede haber duplicidades.

Las listas de contratación del Servicio Canario de Salud de 1997 cuentan, no obstante, con diferentes tipos de profesionales, entre los que se encuentran muchos oficios que no tienen relación con la medicina, como pueden ser carpinteros, conductores, peluqueros e incluso fotógrafos. Todos ellos son los que, sobre el papel, suman 60.040 personas.

Las nuevas listas, vinculadas a la OPE de 2007

Las listas de empleo sanitarias están vinculadas a las oposiciones. Hasta que no se resuelva la OPE de 2007 no se renovarán.

La OPE de 2007 progresa, pero de forma lenta, debido a que antes de convocar las oposiciones hay que resolver un concurso de traslados en cada una de las categorías. La gestión de las solicitudes de los miles de trabajadores con los que cuenta el Servicio Canario de Salud y las posibles impugnaciones a cada una de las decisiones son otras de las razones de la lentitud.

Las normas por las que se rige el funcionamiento de las listas de empleo del Servicio Canario datan de 1998. Es la instrucción 6/98 del que entonces era director del SCS, Román Rodríguez, la que indica cómo se deben gestionar esas listas. Con régimen general, se establece que los nombramientos o contratos se adjudicarán en función del orden que se ocupe en las listas.

La instrucción es tan antigua que incluso contempla la posibilidad de renunciar al nombramiento si se está prestando el "servicio militar o prestación social sustitutoria" y poder reincorporarse en el mismo orden cuando termine.

Román Rodríguez firmó esta instrucción el 12 de junio de 1998. Después fue presidente del Gobierno con Coalición Canaria de 1999 a 2003. En 2005, fundó Nueva Canarias (NC) y en las últimas elecciones fue su cabeza de lista. Hoy es diputado del Parlamento de Canarias. Su vida ha sufrido profundos cambios, pero la lista que reguló permanece congelada en el tiempo.