Sindicatos del sector sanitario advirtieron ayer de la saturación, "que no colapso", de los servicios de Urgencias hospitalarias en Tenerife por las bajas temperaturas.

A una situación complicada, que no mejora cada vez que llega el frío, se sumó ayer la caída del sistema informático durante aproximadamente una hora en Atención Primaria. "Esto ha paralizado toda la actividad asistencial", explicó Levy Cabrera, del Sindicato de Médicos de Tenerife, porque "la historia clínica, los planes terapéuticos, todo está informatizado".

En las consultas de Primaria, además, se ha visto un aumento de pacientes en esta semana. No tanto por la gripe, matiza Cabrera, como por problemas o infecciones respiratorias: "Bronquitis, resfriados, catarros, congestión de las vías superiores, faringitis..."

El caso, sin embargo, es más complicado en los centros hospitalarios. En La Candelaria, según fuentes de SATSE, había el lunes más de 20 personas en Urgencias esperando por una cama hospitalaria. En el Hospital Universitario de Canarias (HUC), la semana pasada la cifra de enfermos sin cama alcanzó el medio centenar, según Intersindical Canaria (IC).

Tanto en La Candelaria como en el HUC reconocen que la situación está cogida con alfileres. En el primero se ha habilitado el anexo de la segunda planta Norte para pacientes de Urgencias pendiente de ingreso. En el HUC ocurre lo mismo, con la antigua zona donde estaban las consultas.

"Seguimos sin saber nada de las 24 camas más en el HUC que iban a estar listas en enero de 2015 ni del aumento de personal", se quejan desde IC.

Todos los sindicatos están de acuerdo en que la situación de las Urgencias requiere de una planificación a medio y largo plazo y, sobre todo, de dotación presupuestaria, para lograr ensanchar el cuello de botella de las Urgencias.

IC: "No quieren suspender operaciones"

Desde Intersindical Canaria aseguran que en el HUC existe un situación de cuello de botella con las personas que necesitan ser ingresadas. "No quieren suspender operaciones porque los últimos datos de lista de espera quirúrgica fueron malos", afirman desde el sindicato. Por otro lado, "el Hospital del Norte no soluciona nada" la situación de las Urgencias del HUC.

Hoy, el borrador del plan de Urgencias

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, presenta hoy el borrador del plan de Urgencias canario a los diferentes grupos parlamentarios para ir avanzando en la aprobación del documento. Morera puso en marcha este año unos planes de contingencia para evitar el colapso de las Urgencias hospitarias. El consejero no se mostró favorable a aumentar el personal sino a ofrecer una rápida respuesta a los picos asistenciales que se pudieran producir. El buen tiempo, además, ha sido un aliado inesperado, ya que no ha sido hasta este mes cuando han empezado a bajar las temperaturas en Canarias.